Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

domingo, 28 de octubre de 2012

Sexta semana

LAS REDES SOCIALES




El documento de la red para que esté bien empleado en la enseñanza se tiene que leer, digerir para poder reflexionar sobre él y luego trabajarlo.

El 98% de la población española adolescente tiene móvil y el 96%-97% usan las redes sociales. Pero por ello no quiere decir que conozcan los problemas que tienen o pueden ocasionar y los usos que se les puede dar.

El problema de las redes es que una vez que envíes un mensaje ya no puedes arreglarlo, le llega al instante al receptor de ese mensaje.

Hay otra cuestión curiosa sobre esto de las redes sociales, y es que concretamente una de ellas "Facebook" en la política de privacidad expone que en el momento en el que cuelgas un documento en la página de Facebook le estás dando autoridad para que lo usen como quieran.


¿ Qué es la red social ? 

La red social es el instrumento de comunicación más usado por los jóvenes.

Es útil para poder comunicarse y acercarse a gente. Con las redes sociales cambian los modos de relación interpersonal, además es más fácil el acercamiento de la información.

¿ Cómo funciona una red social ? 

Primero se crea, se invitan a amigos y se comparte todo aquello que se desea colgándolo en la red a la que pertenezcas.

Existen muchas herramientas y muy variadas.

¿ Para qué se inventa el 2.0 ? Para destruir los muros entre las redes sociales, que sea una relación horizontal.

Existen dos tipos de redes sociales, las generalistas y las verticalizadas, las dos son positivas, con ellas se podrá conocer a la gente que se quiera y se tendrá la información que se quiera tener.

Hay diversas redes, como son: Facebook, Tuenti (ambas de contactos), Linkendin (profesional), Rockola (de música) y así una variada gama de redes sociales.

Las instituciones públicas intentan adaptarse a los nuevos tiempos. Los gobiernos se conciencian de que éstas herramientas pueden ser la clave para la unión de personas.

Hay asociaciones de españoles que fomentan el uso de las redes.

Otra característica de las redes sociales es que albergan grupos de discusión además de crear interrelaciones y vinculos emotivos, por ejemplo de personas que viven fuera de su país.

Dos aspectos importantes:

1. Futuro: Plataformas horizontales; va a tener todas las redes a la vez (Facebook, tuenti, twitter...).De esta forma la información que se tenga en una red social determinada podrá ser vista automaticamente en otra red social de la que formes parte.

2. ¿ Cómo se construye la red ? Cruzan la base de datos de todos y si coincide en que una persona conoce a otro que tú también conoces, te une con ella. La red solo utiliza la información que los usuarios le proporcionan.

Hay herramientas especificas para grupos específicos aunque esta característica no es muy conocida.

Empiezan a haber otras formas de comunicación que son fruto de las redes sociales, por ejemplo el comercio, la localización de un piso, la localización de gente, la compra de un billete de avión, la reserva en hoteles...



El periódico se informatiza. El cambio se está produciendo tan rápido que es casi imposible hacer previsiones; pero que luego esa previsión puede no ser la real .

La evolución de la tecnología es rápida que dentro de poco los aparatos que has usado ya no valen.

El problema: ¿ Hasta qué puto somos capaces de mantener el nivel de adaptación a los cambios que se están produciendo ? No podemos ser críticos con la tecnología, ya que no da tiempo. La velocidad de los cambios es tan vertiginosa que no podemos reflexionar. No paran de crearse nuevos aparatos eléctricos, como televisiones, móviles, ordenadores, que enseguida se quedan anticuados, y aún valiendo se desechan, desde mi punto de vista, esto produce una contaminación brutal, además de un gasto innecesario de material.

Problema de dimensión: tecnología y los grupos, pasa lo mismo con las redes sociales; crece tanto el grupo que no llegan a conocerse.

Históricamente no ha ocurrido nunca, porque daba tiempo. Comparamos diseño, estética, cosas novedosas pero no se reflexiona.

Las relaciones humanas en las redes aumentan, pero en realidad no se puede atender a muchas personas, las dimensiones óptimas son entre 9 y 10 personas, si son más no llegas a darle el trato y la atención que se merecen.

Por ello con las nuevas tecnologías de la información y comunicación superamos las capacidades humanas, ya que nos lo imponen.

Hay estudios muy serios que demuestran que cualquier persona del mundo dando ocho o nueve saltos se forma una cadena en la que todos nos conocemos. Por eso crecen las redes sociales, cada vez son más grandes, más incontrolables.

Como conclusión decir que tenemos una buena herramienta de comunicación pero no tenemos que dejar que nos controle.

Se tiene que educar para que los niños creen una conciencia para hacer un buen uso de las redes.

Muchas de las tecnologías se usan porque creemos que tenemos que usarlas, no porque las necesitemos.


En este post os dejo una pregunta al aire para que reflexionemos todos sobre las redes sociales ¿ Por qué creéis que se deberían usar las redes sociales ? ¿ Se podría vivir hoy día sin ellas ?
 

1 comentario:

  1. Gracias por pasarte por mi blog y sobre todo por comentarme =)

    Desde luego, yo tampoco creo que vayan a solucionar los problemas de la sociedad, de hecho supongo que surgiran nuevos problemas, como ya hemos visto también en clase, por ejemplo el ciberbullying, la poca privacidad de tu vida, el control de cualquier ciudadano que esté conectado en la red... da miedo...

    Acabo de leer lo que me has puesto del acoso de los niños en la escuela solo que mediante las redes sociales (es también lo que te acabo de decir) asique estamos totalmente deacuerdo, lo que creo que deberiamos hacer es educar desde pequeños en valores de respeto, amor, equidad.... pero sinceramente, creo que eso casi nunca se ha hecho, solo se ha ido a enseñar los contenidos curriculares, y se le ha quitado importancia a la enseñanza de valores... y además si en casa tampoco se refuerza en ello... si los padres cada vez tienen menos tiempo para dedicarse a sus hijos, y cuando lo tienen solo quieren descansar... asique... así vamos! y luego cuando pasa algo, ¿ quién tiene la culpa ? pues los profesores.. cuando como padres no se ha hecho nada... me parece un tanto ridiculo... si se cree que los niños van a aprenderlo todo en la escuela...

    Estoy contigo, Tamara, creo que las redes sociales son bastante ventajosas, que nos ayudan diarimente, pero es necesario una educación hacia el buen uso de ellas, y no ser ignorantes, además la propia persona actua según se ha educado, según él, aunque también hay una parte que siempre va a ser "cosecha propia" pero creo se prodrían solucionar unos cuantos problemas que surgen con las redes socieles con una buena educación, no solo desde la escuela sino también desde casa, un conjunto y una cordinación de todos los agentes (padres, familia y docentes...).

    ResponderEliminar