Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

domingo, 28 de octubre de 2012

Sexta semana

LAS REDES SOCIALES




El documento de la red para que esté bien empleado en la enseñanza se tiene que leer, digerir para poder reflexionar sobre él y luego trabajarlo.

El 98% de la población española adolescente tiene móvil y el 96%-97% usan las redes sociales. Pero por ello no quiere decir que conozcan los problemas que tienen o pueden ocasionar y los usos que se les puede dar.

El problema de las redes es que una vez que envíes un mensaje ya no puedes arreglarlo, le llega al instante al receptor de ese mensaje.

Hay otra cuestión curiosa sobre esto de las redes sociales, y es que concretamente una de ellas "Facebook" en la política de privacidad expone que en el momento en el que cuelgas un documento en la página de Facebook le estás dando autoridad para que lo usen como quieran.


¿ Qué es la red social ? 

La red social es el instrumento de comunicación más usado por los jóvenes.

Es útil para poder comunicarse y acercarse a gente. Con las redes sociales cambian los modos de relación interpersonal, además es más fácil el acercamiento de la información.

¿ Cómo funciona una red social ? 

Primero se crea, se invitan a amigos y se comparte todo aquello que se desea colgándolo en la red a la que pertenezcas.

Existen muchas herramientas y muy variadas.

¿ Para qué se inventa el 2.0 ? Para destruir los muros entre las redes sociales, que sea una relación horizontal.

Existen dos tipos de redes sociales, las generalistas y las verticalizadas, las dos son positivas, con ellas se podrá conocer a la gente que se quiera y se tendrá la información que se quiera tener.

Hay diversas redes, como son: Facebook, Tuenti (ambas de contactos), Linkendin (profesional), Rockola (de música) y así una variada gama de redes sociales.

Las instituciones públicas intentan adaptarse a los nuevos tiempos. Los gobiernos se conciencian de que éstas herramientas pueden ser la clave para la unión de personas.

Hay asociaciones de españoles que fomentan el uso de las redes.

Otra característica de las redes sociales es que albergan grupos de discusión además de crear interrelaciones y vinculos emotivos, por ejemplo de personas que viven fuera de su país.

Dos aspectos importantes:

1. Futuro: Plataformas horizontales; va a tener todas las redes a la vez (Facebook, tuenti, twitter...).De esta forma la información que se tenga en una red social determinada podrá ser vista automaticamente en otra red social de la que formes parte.

2. ¿ Cómo se construye la red ? Cruzan la base de datos de todos y si coincide en que una persona conoce a otro que tú también conoces, te une con ella. La red solo utiliza la información que los usuarios le proporcionan.

Hay herramientas especificas para grupos específicos aunque esta característica no es muy conocida.

Empiezan a haber otras formas de comunicación que son fruto de las redes sociales, por ejemplo el comercio, la localización de un piso, la localización de gente, la compra de un billete de avión, la reserva en hoteles...



El periódico se informatiza. El cambio se está produciendo tan rápido que es casi imposible hacer previsiones; pero que luego esa previsión puede no ser la real .

La evolución de la tecnología es rápida que dentro de poco los aparatos que has usado ya no valen.

El problema: ¿ Hasta qué puto somos capaces de mantener el nivel de adaptación a los cambios que se están produciendo ? No podemos ser críticos con la tecnología, ya que no da tiempo. La velocidad de los cambios es tan vertiginosa que no podemos reflexionar. No paran de crearse nuevos aparatos eléctricos, como televisiones, móviles, ordenadores, que enseguida se quedan anticuados, y aún valiendo se desechan, desde mi punto de vista, esto produce una contaminación brutal, además de un gasto innecesario de material.

Problema de dimensión: tecnología y los grupos, pasa lo mismo con las redes sociales; crece tanto el grupo que no llegan a conocerse.

Históricamente no ha ocurrido nunca, porque daba tiempo. Comparamos diseño, estética, cosas novedosas pero no se reflexiona.

Las relaciones humanas en las redes aumentan, pero en realidad no se puede atender a muchas personas, las dimensiones óptimas son entre 9 y 10 personas, si son más no llegas a darle el trato y la atención que se merecen.

Por ello con las nuevas tecnologías de la información y comunicación superamos las capacidades humanas, ya que nos lo imponen.

Hay estudios muy serios que demuestran que cualquier persona del mundo dando ocho o nueve saltos se forma una cadena en la que todos nos conocemos. Por eso crecen las redes sociales, cada vez son más grandes, más incontrolables.

Como conclusión decir que tenemos una buena herramienta de comunicación pero no tenemos que dejar que nos controle.

Se tiene que educar para que los niños creen una conciencia para hacer un buen uso de las redes.

Muchas de las tecnologías se usan porque creemos que tenemos que usarlas, no porque las necesitemos.


En este post os dejo una pregunta al aire para que reflexionemos todos sobre las redes sociales ¿ Por qué creéis que se deberían usar las redes sociales ? ¿ Se podría vivir hoy día sin ellas ?
 

Sexta semana

OTRAS HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA


Herramienta sincrónica: el receptor (R) y el emisor (E) coinciden en el ciberespacio al mismo tiempo, por ejemplo el telefono.

CHAT

 

No es sincrónico ni asincrónico.
No es realmente sincrónico porque en los momentos de silencio se crea un lío, debido a que cada persona habla casi al mismo tiempo y se lia.
En realidad el chat es cuasisincrónica, ya que existe una comunicación verbal y además escrita. El tiempo que se necesita para decir y refutar algo es un minuto (comunicación verbal) y por otro lado, en la comunicación escrita se tiene que pensar la idea antes de escribirla y luego escribirla; ese tiempo hace que no sea sincrónica, porque hay una tardanza en construir y responder el mensaje.
Las caracteristicas comunicativas son asincrónicas.

¿ El chat se utiliza realmente en la enseñanza ? Sí, pero teniendo a un modelador que realmente modele y siendo un grupo de estudio de 3 a 4 personas. Es un sistema útil para trabajar, pero con pocas personas.

Ventajas:

1. Mensaje instantaneo.
2. Intercambio de información (rápido y fácil).
3. Todas las empresas de la posibilidad de montar un chat para trabajar.

Desarrollo del chat: videoconferencia y todas sus variantes.


CONFERENCIA





¿ En qué consiste una conferencia ?

En el desarrollo de una tecnologia muy sotisficada.
Consiste en cámaras de televisión ( un poco distinta a la web cam, aunque ésta también es válida ) instaladas en todos sitios; conectadas a un aparato que se lo permita.

Virtudes:

1. Puedes estar viendo al receptor independientemente del número y de su distribución.
2. Todos se están viendo (alumnos-alumnos y alumnos-profesorado) como si fuera una clase real, la pantalla aparece  a cuadros dónde en cada uno de ellos está la imagen de una persona (alumno o profesor) y todos ven lo mismo.

Ventaja:

Es una herramienta telemática par una acción presencial. 

De vez en cuando hay algún fallo técnico pero normalmente va muy bien. 

¿ Qué se ha conseguido ? que los que quieran asistir a la universidad y no puedan, puedan hacerlo.

¿ Cuándo se ha usado la videoconferencia ? Cuando han habido pocos recursos económicos o pocos recursos humanos, por ejemplo que solo haya un profesor para una ratio de varias clases. En este caso un profesor puede dar clase mediante videoconferencia en diversas aulas de distintas ciudades.

Es muy dificil dar clase en un sitio vacio (despacho, casa, clase) . La herramienta es muy útil pero el sitio dónde estás dando la lección no es el adecuado, por lo que hay que entrenar, ya que estás dando una lección en un sitio vacio, sin alumnos.

La conferencia para otras tareas es básica:

Las herramientas tipo Skype permiten hacer videoconferencias en grupo. Skype permite las llamadas a telefonos de otros paises con costos muy economicos.

Otra herramienta parecida al Skype es OOVOO, este es gratuito y se actualiza con mucha frecuencia, también permite la conexión con muchas personas.

¿ Cuando es imprescindible usar la videoconferencia ? En el caso de la investigación porque permite el intercambio de informació continua, debatirla...

¿ Qué es necesario para hacer una buena conferencia ? 

1. Se requiere de una serie de condiciones técnicas (de sonido y de luz). Por ejemplo una habitación sin eco.
2. Hay que tener en cuenta que en salvo algunos ordenadores hay que usar los auriculares porque se pueden acoplar (los auriculares y el microfono).
3. Iluminación adecuada tanto para que te vean como para ver. A veces hay que utilizar colores adecuados.
4. Evitar las camisas con determinados dibujos porque la pantalla no los permite (se distorsiona la imagen):

¿ Cómo utilizar una videoconferencia ?

Trabajos grupales:

1. Requiere de una preparación y después de una explotación de la videoconferencia.
2. La videoconferencia no puede durar un tiempo infinito.
3. Preparar la conferencia con unos documentos (información/temario) ya previstos.
4. La videoconferencia (grupal-trabajos) dura alrededor de 30 minutos.
5. Después hay que explotar la videoconferencia.

Sesión de clase mediante conferencia que dura al rededor de una hora o de hora y media:

1. Si el alumno no está acostumbrado va a ver la televisión, para evitar esto debe tener material impreso, el cual debe completar con la información de la videoconferencia. El alumno debe saber qué se le exige de todo lo que va a ver en la videoconferencia. Tiene que tener una actitud activa-positiva.
2. Solo funciona sin papeles en una caso; y es cuando se trata de un superespecialista que dá una lección de algo que sabe y da la lección a gente muy especialista en el tema, en este caso también da igual el tiempo.
3. El docente que lo hace através de la televisión tiene que hacer su clase interactiva (lanzar preguntas, permitir debates...). Crear un cierto grado de interactividad para salir del tipico "visionado de la televisión".
4. El profesor también tiene en cuenta el seguimiento del/de los alumnos (si lo entienden o no) y cuando vea que no lo entienden deben cambiar o hacerles participes de eso.
5. Utilizar recursos visuales constantementes; porque en una clase se pueden ver más cosas, en cambio en la videoconferencia solo veo al profesor y lo que hay detrás de él.  Hay que usar medios audiovisuales cuya escala sea correspondiente al soporte donde lo voy a leer; porque sino no lo voy a poder leer.
6. Hay qye tener prevista la explotación de la videoconferencia. Hay que trabajar antes de la videoconferencia y hay que explotarla después.

¿ La videoconferencia tiene peligros ?

El caso de las videoconferencias en las escuelas cubanas. Las clases las da una persona por televisión (no es la persona en sí quien da la lección, sino la televisión va guiando a la profesora). La profesora de la clase escribe los ejemplos que dice la persona de la televisión en la pizarra. Quien está de profesora es una alumna de magisterio, por lo que no cobra un sueldo, ya que no es profesora, y la profesora de la televisión si lo es, pero al ser un video gradado no se puede interactuar con ella, no ve al resto de la clase. 

Esto puede ser una fórmula para abaratar los costos, o resolver un problema existente. 

Eso mismo se hace en México, ya que alle no todos pueden cursar la secundaria. (En este caso si es útil la videoconferencia de este tipo).

Esto pasa también en Chile, ya que allí formar a profesorado es complicado, asique utilizan el canal 13 de la televisión (es un canal educativo) y hacen videoconferencias (iguales a las de Cuba).

En Argentina también ocurre lo mismo, se usa la videoconferencia para impartir clases de Ingenieria porque no hay profesores.

Las videoconferencias en la enseñanza se utilizan mucho, tienen grandes virtudes pero su preparación es muy grande.


Sexta Semana

HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN LA ENSEÑANZA



Correo electrónico.

Permite un intercambio de mensaje (información) de texto escrito con una o varias personas.
No puede transmitir virus, porque es texto, solo pueden contener virus los documentos adjuntos.
La configuración del correo electrónico consta de tres partes; una el nombre del propietario, otra "@" que significa "en" y por último se dice donde está situada la cuenta ".es", que significa España.

Los correos electrónicos se pueden enviar a una persona, a muchas personas (que estén visibles en el e-mail) o a muchas personas (pero que solo haya una visible y las demás que estén ocultas).

Modelos de correo:

"um."; es el perteneciente a la universidad de Murcia; los usuarios de ese correo tienen una cuenta en ese correo; los menajes que recibo al correo de la universidad de Murcia los puedo descargar en el ordenador y borrarlos del sitio de la universidad de Murcia. Es el propietario de la cuenta el que la controla, él es el único que la tiene.

".Gmail.com" y ".hotmail.com"; en este estilo de correo electrónico yo tengo mi cuenta en una máquina externa que es "Gmail" o "hotmail", por lo que no puedo descargarlo, puedo borrarlo pero no puedo controlarlo. Puedo percibir que borro mi correo pero no sé si se ha hecho realmente o no. Un inconveniente de estas cuentas es que mi correo está en una máquina que yo controlo, la ventaja es que no me ocupa espacio.





UTILIZACIÓN DEL CORREO EN LA ENSEÑANZA 



Es una herramienta asincrónica, es decir el emisor (E) y el receptor (R) no coinciden es espacio y en tiempo.

1. Utilizar el correo como instrumento para desarrollar foros de debate.

Cualquiera puede abrir un foro.
El foro se organiza en base a unos tópicos. Los temas del foro en un primer momento los empieza el modelador; pero no hay temas que salen de los propios participantes.
Se utiliza para personas que están trabajando en una investigación; se va a una relación de foros y se anuncia lo que estás buscando para que los demás te puedan ayudar.
Los foros tienen limitaciones, dos fundamentalmente:

1. No se pueden hablar de política y religión si son foros científicos.
2. No se permite publicidad, no se puede decir "hay un congreso de debate de... en...", pero si se puede decir "yo mañana voy a ir a un debate de... en...".
El debate es controlado por el modelador y es el que permite unos temas o no. 
Finalmente recibes la información que necesitas a los dos días.
Un foro de éstos sería "REDIRIS".

2. Listas de distribución.

De carácter genérico que no interesan mucho en la red porque ahí se sabe de todo.
De carácter especifico, éstos son los que interesan, porque dan información especifica. Recibes continuamente informaci´n que solicitas.
Su utilidad mayor está en el ámbito de la investigación.

3. Tutorías telemáticas, mensajería instantánea.


sábado, 20 de octubre de 2012

Quinta semana

TELETRABAJO


¿ Qué es ? Es una enseñanza que hace referencia a cualquier tarea que se puede hacer a distancia. 

Virtudes:

1. El trabajador (tanto el docente como el discente por ejemplo) no tiene que desplazarse, puede trabajar desde cualquier sitio. Ésto supone un ahorro de tiempo; dinero y contaminación ambiental.

2. Personas que no pueden acceder al mercado de trabajo, el teletrabajo les permite este acceso al mundo laboral.

Inconvenientes:

1. El hecho de no tener que salir de casa te obliga a organizar el tiempo, a no ser que quieras ser un teletrabajador las 24 horas del día, el teletrabajo se dirige por tareas, no por horas. Por otro lado lo que más echan de menos los teletrabajadores es no poder salir de casa; porque están solos y no pueden hablar con nadie.

Para poder solucionar esto, la OCDE hizo una propuesta: una ciudad crea teletrabajo en zonas periféricas a la misma, los trabajadores van a esos puestos para trabajar por lo que no tienen que hacer un gran esfuerzo para trabajar y gana lo positivo de la convivencia laboral. Pero esto solo resuelve los problemas de los teletrabajadores convencionales, peor no lo de las personas que no puedan salir de casa.

2. El hecho de que puedes trabajar para una empresa que te da un sueldo bajo, que para ti está bien, pero ésto favorece al jefe porque con tu trabajo cobra más. Por ejemplo, el trabajador de una empresa vive en un lugar diferente de donde está la empresa; en ese lugar los sueldos son más bajos por lo que cobran menos. Ante esta situación del teletrabajo es imposible intervenir porque tanto teletrabajador como jefe están contentos.

Cualquier tarea se puede descomponer en subtareas; esto permite asignar a cada teletrabajador su tarea, aunque hay que organizarlo previamente. 

PER : descomponer toda la tarea en subtareas ordenadas y ordenadas también en tiempo. (Se combina tarea y tiempo). Se puede asignar a cada trabajador una tarea.

Esto no se hace solo por comodidad sino también por seguridad; es decir, los trabajadores solo tienen el conocimiento de su tarea, peor no saben el conjunto.

¿ A quién le surge el problema ? A quién lo vaya a desarrollar. Los teletrabajadores tiene que tener capacidad de asumir su responsabilidad y además también tienen que organizarse.

¿ Existe un problema a nivel global ? Sí, normalmente la persona que va  aun sitio a trabajar tiene conciencia de que pertenece a ese sitio, pero el teletrabajador no tiene esa conciencia de pertenencia, suele desaparecer.

¿ Cómo se evalúa el teletrabajo ? Simplemente si la tarea está hecha o no, además también se tiene en cuenta si está bien o mal hecha.

Existe autonomía del teletrabajador a excepción de casos concretos en que tenga que trabajar un día y a una hora determinada 

La característica principal del teletrabajador es la RESPONSABILIDAD.
 


¿ Cómo enseñar ? 

Se hace dependiendo de lo que conocen los alumnos; a partir  de lo que ya saben. Hay que hacerse una serie de preguntas antes de enseñar nada a nadie:

1. ¿ Quienes son mis alumnos ? (Conocimientos previos)
2. ¿ Qué saben ?
3. ¿ Qué pretendo enseñar ? 

Cualquier principio puede valer dependiendo de los sujetos a los que nos dirijamos 
Tenemos que organizar el hipertexto dependiendo del alumno y sus capacidades.

Quinta semana


 

LAS TICs TIENEN DOS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES:


1. Canales de comunicación ( hay que unirlos ). Es lo que permite establecer los canales de comunicación, enlazar, crear una red que conecte personas y máquinas. Es un sistema de enlace, de proceso y de relación. Esto tiene repercusión en el ámbito metodológico.
2. Medios ( ayudan para mediar la comunicación ). ¿Qué son los medios en un proceso de comunicación? ¿ qué hacen? 

Es imposible que exista comunicación si no existe un canal y un medio. El canal es un elemento imprescindible, a la vez que el medio me permite utilizar un código para poder comunicarnos.

La "no comunicación" no existe, el simple hecho de estar enfrente de la gente ya hace que estés comunicandote.

¿ Qué va a pasar en la enseñanza ? ¿ qué es la enseñanza ? 

La enseñanza es un proceso de comunicación intencional, en el que alguien que tiene algo que decir se lo dice a quién tiene interés en saberlo. Existe un intercambio de comunicación, comunicación que posee uno de los interlocutores y que el otro interlocutor quiere aprender, ese intercambio se hace de forma voluntaria (Debe existir voluntad por parte de los dos; sino, no hay una comunicación).

¿ Qué nos permite el medio ? 

El medio nos permite tener un criterio para que los interlocutores se puedan entender.

¿ Qué hace un medio en la enseñanza ? 

Permite traer al aula / al proceso de enseñanza aspectos; cuestiones, contenidos, procesos; que sin el medio sería imposible traer al aula.

Permite traer cosas que no pueden verse, por ejemplo un mapa, solo el mapa me permite ver algo inabarcable.

También permite traer al aula cosas que no somos capaces de ver, porque son imperceptibles para el ojo humano.

Nos permite organizar el contenido, aunque luego el entender la información o no es otra cuestión que es determinada por el desarrollo del individuo.

Hay que tener un cierto nivel para poder entender lo que se expone en el medio para poder descodificarlo.

El medio permite hacer más atractivo determinados contenidos; sirve para motivar al alumnado.

Otro aspecto muy importante del medio en la enseñanza es que trae al aula códigos nuevos de representación, por ejemplo el mapa citado anteriormente. De entrada me permite y e obliga a usar un código diferente al que utilizaba.

Interpretación y uso de los códigos: 

1. Los códigos los controlamos dentro de mi contexto, cuando cambia de contexto, los códigos también cambian. En el ejemplo del mapa serían las escalas, las distancias entre distintos lugares.

2. Permite aprender un nuevo código para poder expresarme con él. Por ejemplo, el código de mapas, puedo representar cosas con los mapas.

Por ejemplo si hago un examen en clase sobre una película tendré que permitir que los alumnos puedan utilizar los mismos códigos que he usado para verla.


¿ Existen barreras qué puedan interferir en la utilización de medios en la enseñanza ? Sí, además, no solo una, sino dos, por un lado la barrera fisiológica y por otro una barrera cultural. ¿ Y por qué sucede esto ? 

Las barreras fisiológicas existen cuando determinados medios no se pueden usar con personas que tienen determinadas deficiencias fisiológicas, por lo que hay que buscar una alternativa a ese medio que queríamos usar, además hay que tener en cuenta no solo las deficiencias fisiológicas, sino también la edad del individuo.

Los medios tienen unos determinados límites ante determinados sujetos; a los que hay que buscar una alternativa. 

Referente a la barrera cultural. Hay que tener en cuenta la cultura del entorno dónde voy a utilizar el medio. En la sociedad en general han habido periodos de diferentes modas. La cultura no es algo que está quieto; sino que evoluciona. No se puede dar un salto de alante a atrás si el público no está "de acuerdo". 

La sociedad dónde se va a desarrollar ese medio tiene que aceptarlo; hay una serie de elementos que están vistos de diferente manera en cada cultura por lo que será aceptado o no. 

En la enseñanza se tienen que hacer cosas que con seguridad la mayor parte de la gente lo entienda.



MEDIOS Y TICs



En las TICs los medios van a tener un factor añadido que es el de la virtualidad. Puedo crear lo que quiera que hasta que el alumno no quiera hacerlo real; no será así; esto será cuando quiera utilizarla, el medio.

¿ Es igual para el canal ? sí, él decide con quién conectarse y cómo.

¿ Existen redes que nos permitan contactar con quién queramos sin ningún tipo de limitación ? Sí, ¿ qué nos permite ? nos permite crear situaciones de enseñanza de carácter colaborativo, además tenemos los medios necesarios para que exista la comunicación, lo que dará como resultado técnicas colaborativas.

Rasgos de las técnicas colaborativas:

1. Es un trabajo en grupo. Cualquier acción colaborativa es un trabajo en equipo; pero un trabajo en equipo no es una acción colaborativa. Para que ningún sujeto se sienta coaccionado por el equipo.

2. En las técnicas colaborativas es el docente quién decide quienes son los que van a formar cada uno de los grupos.

3. Las tareas que va a realizar cada uno las asigna el tutor.

4. El grupo normalmente tiene que tender a ser uniforme, es decir, que todos los que lo componen tengan el mismo nivel. Aunque a veces se puede alterar porque de esa forma podemos pedir al grupo lo que en sus posibilidades puede hacer. Al hacer grupos no uniformes cada persona tiene un nivel diferente y por ello cada uno tiene unas tareas determinada; dependiendo de los individuos. No es bueno estar en un grupo permanente porque cada miembro tiene ya su rol predeterminado.

5. En el grupo no debe surgir un líder; es un grupo colaborativo y todos tienen que hacer las cosas en consenso.

6. El profesor hace el grupo; manda las tareas a los individuos; después de terminar el trabajo el grupo se disuelve. 

Cada persona adopta una postura dependiendo de como concibe el grupo en el que está en cada momento. Por eso tenemos que cambiar de grupo porque sino no podemos evolucionar.

¿ Cuándo surge el problema de las técnicas colaborativas ? En la evaluación (antes de evaluar tenemos que explicar qué y cómo vamos a evaluar).

¿ Cuales son los tipos de evaluación ? 

1. Evaluación del trabajo en su conjunto.
2. Evaluación del trabajo grupal e individual.
3. Evaluación del trabajo grupal e individual, pero de formal final, es decir la nota final, que es la media del grupal con la más baja del individual. Esto es así porque se trata de que los miembros del grupo colaboren entre ellos, no de que cada uno haga lo suyo. Por eso debemos ayudar a nuestros compañeros.



TÉCNICAS COLABORATIVAS




1. BSCW, es una herramienta para trabajar, es gratuita y especifica para la enseñanza.

¿ Qué permite la herramienta ? a través del canal permite el intercambio (conexión). ¿ Qué medios nos facilita la herramienta ? cómo singular crea una especie de mesa de trabajo y cada uno de los sujetos van dejando los documentos que van haciendo; de tal forma que los otros compañeros pueden visualizarlo y pueden trastocándolo; además queda constancia de la coparticipación de los colaboradores; de tal forma que  los miembros del grupo pueden verlo.
Los grupos no se pueden ver, sino solo los miembros de un solo grupo.

También pueden crear dentro del grupo, un grupo a parte, crear una mesa aparte y luego volver a la mesa principal.
 
Esta herramienta permite que el tutor puede ir autorizándolo; puede ir viéndolo y además también puede introducir cualquier comentario.

2. BLOG, el autor anuncia cosas y los demás pueden dejar comentarios.

3.TWITTER Y FACEBOOK, también son herramientas colaborativas, ya que entre todos van construyendo un discurso. Hay un intercambio de comunicación que va creciendo con la intervención de todos.

LAS TIC SE CARACTERIZAN POR LA COLABORACIÓN.






PROBLEMAS DE LA COLABORACIÓN EN LA ENSEÑANZA:


1. Pedimos a los alumnos sean colaborativos cuando los profesores no lo son con sus compañeros.
2. Normalmente cuando se está hablando de colaboración entre las TICs es colaborar entre los que están presentes pero en las redes. (Se están utilizando tecnologías que no son necesarias puesto que estamos juntos constantemente).
3. Tratar de colaborar con sujetos que están en otra realidad; no es sencillo puesto que si los profesores que pretenden aplicarlo con los alumnos mientras que ellos no lo han hecho nunca.
4. Cuando salimos de nuestro contexto surge un montón de dificultades; por ejemplo, el horario, la disponibilidad, la importancia de un tema determinado, el no tener acceso a la información... Tratar de solucionar esos problemas va a ser lo principal cuando se vaya a hacer una técnica colaborativa (con qué grupos humanos puedo hacer algo y con cuáles no).
5. En la enseñanza se usan códigos de vocabulario muy elevado (muy precisos con el significado), eso significa que un sujeto que procede de un nivel socioeconómico alto que tiene una elaboración de vocabulario va a tener más portabilidades de éxito que otro sujeto que procede de un nivel socioeconómico bajo que tiene una elaboración de vocabulario bajo. El hecho de que se tenga un código de vocabulario sea más o menos elaborado no significa que sean mejores o peores.
6. Tenemos que poner un lenguaje común que aceptamos/entendemos todos para que podamos colaborar entre todos. No podemos intercambiar nada si el significado de los términos es distinto.
7. Diseñar técnicas colaborativas hay que tener en cuenta todo ésto.


martes, 16 de octubre de 2012

Cuarta Semana

SARTORI: MIGRACIONES EN EL AULA

HOMO VIDENS




¿ Cómo se forma la opinión ? ¿ cómo la política usa los medios para expandir su ideología ? estas preguntas son importantes, por lo general, la gente se cree todo lo que sale en la televisión, ésta juega con eso, y a la hora de "expresar" da más importancia a unos temas que a otros, además la sociedad actual no está formada en la lectura de imágenes, por lo que no saben interpretar realmente como deben ser interpretadas las imágenes que salen en la televisión.

¿ Qué actitud debemos tener ante el visionado de la televisión ? Debemos tener una actitud crítica, cuestionarnos todo lo que se está viendo, porque solo una parte de lo que nosotros vemos es realmente verdad. La televisión está perfectamente manipulada desde los órganos de poder. Ésta dentro del ámbito educativo se utiliza nada más que para motivar porque no han existido motivación para hacerla didáctica.

¿ Qué papel o papeles debería desempeñar una televisión de calidad ? Debería formar a todos los ciudadanaos, entretener e informar, bien, lo de entretener lo lleva a la práctica actualmente, pero no forma y la información que nos trasmite está sesgada a la ideología del propietario de la cadena televisiva, asi que está sesgada.

¿ Es productiva la televisión en el aula ? Podríamos decir que no, ya que sus funciones realmente son presentar algo, un contenido por ejemplo y quitar horas lectivas a los profesores, pero no se ha integrado en clase, ya que no se ha realizado un trabajo previo a la utilización del medio televisivo, además tenemos que tener en cuenta un detalle de la televisión y es que toda información que pase por ella, pasa en el tiempo, es decir el profesor ni el alumno pueden manejar la información que está quiere transmitir, una vez emitida, desaparece.

En conclusión, la televisión por sí sola no sirve para enseñar. La mayor parte de los medios necesitan de otros medios para revisar el material y saber como se hacen las cosas. Por lo que la televisión como medio didáctico necesita de otros medios complementarios que es lo que facilita que se trabaje con la televisión. Hay que innovar en el aula, usar materiales novedosos y diferentes a los que se están utilizando desde siempre, pero hay que tener cuidado con el factor tiempo, porque el alumno necesita tiempo para revisar los materiales.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cuarta semana

PROFESORES





¿ Quienes son ? ¿ cuáles son sus competencias ? 

Algo importante que debería saber todo profesor es saber qué son las competencias digitales y llevarlo a la práctica, esto es, saberse comunicar con las nuevas tecnologías, es decir, las competencias de los profesores son las mismas que antes solo que con soportes diferentes.

¿ Por qué este medio aquí y ahora ?

Ésta es una pregunta clave que debería plantearse cualquier docente a la hora de aplicar un medio para enseñar. Esto supone dedicar un tiempo por parte del docente para investigar, pero no podemos dedicarnos a estudiar las ventajas e inconvenientes de la tecnología para la comunicación porque enseguida están cambiando.

Estamos incorporando nuevas tecnologías que no sabemos si van a funcionar, trabajamos con tecnologías que no sabemos si mejora o empeora la comunicación.

¿ Incorporar o no las Nuevas Tecnologías en el aula ?

Cualquier incorporación tiene que tener una investigación paralela a su incorporación sobre ¿ qué se puede hacer ? ¿ mejora o no el proceso de enseñanza-aprendizaje ? , ya que si esta investigación no se llevara a cabo, se haría lo mismo en el aula con las tecnologías que sin ellas.

Pensando así... ¿ Hacia dónde debería estar encaminada la formación del profesorado ?

Hacia el conocimiento de nuevos medios para comunicarnos, un ejemplo es la pizarra digital, ésta está conectada a la red, debemos plantearnos la siguiente pregunta ¿ Cómo aprovecho comunicativamente esas nuevas posibilidades que me plantea ? 

Ir más allá del propio funcionamiento de las Tic es convertir al docente en un técnico y esa no es su labor.

Características/Necesidades para el correcto uso de las Tic en el aula:

1. Necesitaremos profesores que tengan competencias (ejemplo: técnicas de comunicación) para explotar la pizarra.
2. El alumno va a construir sus propios materiales; el profesor supervisa los materiales que fábrica el alumno. No todo lo que haga el alumno puede estar mal hecho desde el punto de vista de la comunidad científica.
3. El profesor tiene que estar en condiciones de poder evaluar esos materiales; debe conocer los principios de razonamiento científico; puntos de interés; metodología... No es una formación intensa en su campo; sino extensa; que esté actualizado.
4. El profesor va a actuar de tutor; va a seguir al alumno pero interfiere lo menos posible, si el alumno quiere ayuda se lo dice. El alumno está trabajando en el ciberespacio y el profesor está permanentemente viendo lo que está haciendo. El tutor no es el profesor; es un respaldo que garantiza seguridad al alumno; no es alguien que esté dictando permanentemente.
5. Hasta que llegan las herramientas, el profesor tiene la información y el poder de controlarla por lo que tiene autoridad; sin embargo en la nueva situación el profesor no tiene ese control; no controla la información, por lo que pierde el control y la autoridad; ahora la autoridad se la gana por el proceso, la evaluación y la organización, el saber relacionar la información de el profesor. Éste tiene que evolucionar, es el que dice cuando está bien y cuando está mal lo que el alumno dice o hace.
6. Estar abierto a nuevas propuestas y ser capaz de valorarlas. Lo más frecuente es que el profesorado sea conservador con su pensamiento, entonces cualquier novedad que surja en su quehacer diario y que provenga de los alumnos; será recibido con cierta reticencia. El profesor tiene que estar en condiciones de pensar que es una nueva propuesta y además que sea válida; lo más complicado es aceptar y evaluar una nueva propuesta.

Falsación: cualquier hipótesis que nos digan es verdadera hasta que comprueben que sea falta (una vía metodológica para poder hacer eso)

7.El alumno va a trabajar en espacios multiculturales; el profesor tiene que estar acostumbrado a trabajar en esos espacios; pero no siempre pasa; hay profesores que no tienen experiencia en trabajar con personas de otras culturas; pero va a tener alumnos que si lo van a tener que hacer. No se puede estar explicando algo que no se ha hecho nunca. No se puede educar en espacios multiculturales si el profesor no ha trabajado en ese ambiente multicultural.
8. La incorporación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza impone una mayor dedicación de tiempo del profesor; el profesor teóricamente está disponible muchas horas al día. Hay una relación del profesor con el alumno en la que el factor tiempo desaparece; son 365 días al año, las 24 horas al día. El profesor tiene que estar continuamente supervisando al alumno.
9.Producir material para la red requiere mucho tiempo; hay que actualizarlo permanentemente; y además es el trabajo de más de una persona (contenidos, materiales y estética).
10. Profesor tiene que ser capaz de colaborar con otros compañeros de forma que pueda trasmitirlo a sus alumnos. Usar técnicas colaborativas requiere tiempo, estrategia y colaboración.
11.Profesores + alumnos = tiene que ser investigadores; es decir, tienen que cuestionar lo que se hace, no hacer por hacer ¿ qué me aporta ? ¿ qué no me aporta ?. Se tiene que tener una actitud crítica frente a la enseñanza. Hay que investigar permanentemente lo que se hace y sobre todo si estoy incorporando continuamente tocología novedosa. El profesor tiene que estar evaluando permanentemente.
12.Administración (Institución administrativa). El gran handicap que existe para usar las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad es la administración educativa, ya que está pensada para que profesores y alumnos coincidan en un espacio y un tiempo físico; toda la administración está pensado para ellos y de pronto llegamos a otro sitio, al ciber espacio que no es un lugar no físico en el cual conectamos, nos comunicamos los unos con los otros.

Entonces ¿ cuál es realmente el problema ? pues bien, el problema básico está en cómo se organizan las instituciones educativas.

Así que como conclusión, decir que la gestión educativa tiene que avanzar con el equipamiento existente. La organización educativa no está suficientemente adaptada para que los profesores y alumnos contacten en el ciberespacio.

¿ Para quién es más problemática la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula ? ¿ Para el profesor o para el alumno ? Para el profesor, ya que el alumno está en constante contacto con las Nuevas Tecnologías; sin embargo, el profesor necesita una formación para darles un uso, una utilidad.