Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

martes, 9 de octubre de 2012

Tercera Semana

¿ Por qué no llegan los correos ?  se puede deber a dos causas, una, que el espacio reservado para el usuario esté lleno ¿ por qué está lleno ? porque tenemos un espacio finito donde tenemos residente nuestra cuenta; ¿ cómo se puede solucionar ésto ? esto se puede solucionar conectandose des un servidor que descarge los correos a nuestro ordenador, así se pueden borrar del correo sin problema de perderlos, pues los tenemos guardados en nuestro PC y otra, que la dirección de correo no exista.

¿ No os habies preguntado nunca qué pasa con los correos que no llegan ? bien pues estos correos que no llegan a su destinatario son sustituidos por otro paquete de datos, el cual informa que la dirección de correo no es la correcta.

Cuando se envian correos se activa lo que se le denomica Fireworld, su función es hacer que solo entren en la red paquetes de datos que sean válidos, cancela todos aquellos que pueden ser peligrosos o erroneos, lleva a cabo un proceso riguroso de selección de datos, estos datos que han sido seleccionados como válidos se dirigen a la interfax para llegar a un servidor web y que el destinatario pueda tener acceso a él.

ADMINISTRACIÓN DE LA RED


Se crea una estructura organizativa que es quién concede/controla las denominaciones de página web.
para poder tener una dirección de web hay que pasar por una de las empresas de ".es" (española); ".com" (negocio); ".org" (gobierno) y ".net" (negocio).

Normalmente en el caso de la enseñanza se usa la del gorbierno (.org)

Hay filtros e el proceso que permiten el control de:

- Un medio en el que cada uno puede poner lo que quiera.
- En muchos momentos se pueden usar criterios de cómo va a funcionar la red.

El sistema puede controlar las palabras, no solo los archivos, por lo que permite un control del mismo sistema. Quién controla los sistemas de seguridad controla la red.


MULTICULTURALIDAD

¿ Apertura y recepción real o ficticia ? La multiculturalidad no se basa en que un pais tenga una mentalidad abierta hacia los demás, sino que los terminos de apertura y recepción ponen de manifiesto un sentimiento de culpabilidad. En occidente son los únicos que abanderan la multiculturalidad, pero en realidad es una de las que más tienen que ver con el fracaso en África.

¿ Se da una relacción directa entre las culturas existentes y la presencia de las mismas en la red ? no, no es equivalente, es decir, la cultura que tiene más poder realmente, por ejemplo, la cultura China, no tiene más presencia que otras en la red.  Tiene muchos navegantes, pero está encerrada en sí misma, no se da a conocer a otras culturas.

También se da un desequilibrio en la cultura occidental, ya que la imperante es la de Estados Unidos y todas las demás se fijan en ella para avanzar.

Por otro lado, hay infinidad de comunidades realmente importantes en el hemisferio sur que no tiene ninguna presencia en Internet, esto hace que no puedan mostrarse provocando así la creación de una brecha digital, esta además no tiene poque darse entre paises, sino que también se puede dar en un solo país con gente de diferente edad, economia, formación...

La brecha digital se puede sintetizar diciendo que es la unión entre los paises que no controlan, por lo tanto no tienen acceso a la red y los que si controlan que si que tienen acceso a la red. Decir también, que la tecnologia amplifica la brecha digital, pero no la crea, ya está creada, debido a la falta de educación, agua, alimentos, electricidad, formación, medicinas...

Conclusión: hay un desequilibrio en las repercusiones culturales que hay en la red, lo cual es fruto del control de la red. En todo momento de cambio en el sistema de comunicación unos se adaptan y otros no.

¿ Es necesario que las personas estén formadas en el manejo/uso de las Nuevas Tecnologias ? si, es necesario saber qué quiero decir y cómo lo quiero decir, tener un conocimiento, un críterio y una necesidad (saber algo, o comunicar), todo esto puede suponer un problema para el uso de la Red, ya que si no se tiene un conocimiento previo, un criterio de selección y una necesidad de saber algo o de decir algo, probablemente no se pueda hacer un manejo correcto de la misma.

Otro tema interesante a destacar referente a la red, es el "ciberbullying" ¿ Quién es el violento en la red ? esta pregunta es muy dificil contestarla, ya que solo se podrá llegar a saber la respuesta si bien lo dice el agresor o lo dice el agredido, ya que el "ciberbullying" solo se hace entre dos personas, solo lo ven ellos.

¿ Es seguro el comercio electronico ? tiene una virtualidad, y es que los clientes no se reducen a una zona física concreta, sino que se expande a todos los ciudadanos del mundo, todos pueden acceder a la página web y ver los productos que comercializas. Pero a pesar de ello tiene un problema fundamental y es que se tiene que comprar con una tarjeta de crédito y ésto a muchas personas no les gusta, pues piensan que pueden acceder a la cuenta y robarle, pero en realidad es imposible codificar el número de tarjeta. Por parte del comerciante decir que hacer un negocio online es muy sencillo, lo complicado es adquirir los materiales necesarios.