Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cuarta semana

APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA



¿Tecnología o metodología?

El problema actual del uso de las Nuevas Tecnologías en clase es que los docentes las utilizan para que sus alumnos aprendan mejor la lección, pero el método de enseñanza no cambia, por lo que en realidad no sirve de nada las Nuevas Tecnologías en el aula, se trata de que el docente sepa darle un uso adecuado, y utilizarlas para hacer cosas que antes sin ellas no se podrían hacer, no para hacer lo que ya se hacía sin ellas y para ello es necesario que el docente cambie la metodología de enseñanza.

Para ser profesor debemos seguir un esquema inicial de actuación, que sería tener unos objetivos claros, relacionados con unos contenidos acordes a los objetivos, luego se haría una prueba inicial sobre los conocimientos que se suponen que deben de poseer y a partir de esa prueba inicial a lo mejor se tienen que modificar los objetivos y los contenidos iniciales. En función de la prueba se harían los agrupamientos, dependiendo del tiempo disponible del que se tenga, luego se determinaría qué metodología se emplearía, y luego si se tienen que cambiar los agrupamientos debido a que la metodología que se emplearía no permite los primeros agrupamientos que hemos hecho, se cambian, y para ello tenemos que tener presente qué contenidos queremos enseñar.

Cuando se quiere enseñar cosas concretas se lleva a cabo una metodología dialéctica, en cambio si se quiere enseñar mediante el razonamiento, se tiene que llevar a cabo una metodología crítica. Esto es decisión del profesor, que tiene que decidir qué va a hacer y cómo lo va a hacer.

Metodología = contenidos+ objetivos

Tendremos que ver si el agrupamiento me sirve para la metodología que he planteado, también tendremos que organizar los contenidos, temporalizarlos (una sesión, dos sesiones...) y seleccionar el medio o los medios que voy a utilizar, para ello debemos tener en cuenta varios factores:

1. El tipo de alumno ya que puede eliminar o favorecer la utilización de los medios.
2. Las acciones didácticas concretas que voy a resolver con los medios (soporte/medio/material) dónde voy a incorporar el material; posibles problemas que pueden surgir.
3. ¿para qué voy a utilizar este medio? ¿ por qué este medio aquí y ahora ? el docente tiene que reflexionar previamente sobre esto.
4. formación de los alumnos con relación a ese medio; ejemplo; si uso un medio que no conozcan los alumnos habrá que explicarlo antes de usarlo.

También tendremos que plantearnos si ese medio existe; si existe lo cojo y listo, pero es muy raro que exista; que ese medio que queremos usar se adapte a tus necesidades, el material que encontramos normalmente no va a funcionar, habrá que adaptarlo a nuestras necesidades y luego hay otra tercera opción que es que el medio no exista, por lo que tendremos que hacerlo nosotros.

¿ Qué es la red ?

Es el medio y canal de comunicación en los cuales puedo intervenir para producir material de carácter compartido, es decir hacerlo entre varios docentes, aunque hay que decir que realmente esto no funciona ya que es muy difícil poner de acuerdo a muchos profesores sobre la construcción de un material didáctico.

¿ Qué son los repositorios ?

Los repositorios es un lugar en la red donde los profesores de manera voluntaria cuelgan un material que han diseñado, estos materiales se han creado por una intención concreta, un contexto concreto y un profesor concreto.

El problema de los repositores es que está el material didáctico sin más, es decir, no se sabe si ha habido un estudio de investigación previa, por lo que puede ser que ese material no encaje con lo que un profesor en concreto necesita, porque no es una clase completa, es una parte de la clase.

Decir que esto es a nivel de enseñanza no universitaria.

¿ Qué hay en el nivel de enseñanza universitaria ?

Pues bien, a nivel de enseñanza universitaria se ponen a disposición de todo el mundo los cursos que han creado, son cursos enteros, no materiales pertenecientes a clases aislada de los cursos. Hay dos niveles, uno de pago, que al finalizar el curso te dan un certificado y otro que no es de pago, y que al finalizar el curso no te dan ningún certificado.

Hay que tener en cuenta que los profesores cuando van a hacer un material no piensan que van a hacer un material didáctico; sino un programa de televisión. No hay que ir a lo complicado si se puede hacer más sencillo, es un error imitar a os profesionales.

Evaluación:

No se debe esperar al final del proceso para evaluar, sino que hay que ir metiendo elementos para ver continuamente lo que se está haciendo, hay que llevar un seguimiento del proceso, se hace una evaluación del modelo, no del alumno.

También tenemos que tener previsto que el alumno se pueda autoevaluar, si hay fallos habrá que rediseñar un feedback, evaluando permanentemente para que en la evaluación final no hayan sorpresas.

En la evaluación final se hace de todas formas, aunque se haya hecho una evaluación continua, en esta evaluación si se evalúa al alumno.

Dos características:

1. Estamos ante unos medios que son virtuales.Pueden proceder de culturas diferentes.
2. Medios materializados -> hipertextuales.

Nos encontramos con unos medios que hasta ahora no existían que son reales, se contextualizan en una cultura y son textuales.

Todo esto nos lleva a un cambio fundamental a cualquier tipo de planteamientos metodológicos de la enseñanza. Por ejemplo, antes se usaban los libros y apuntes, ahora no hay libro, existe una dirección web o incluso a veces tampoco existe y el alumno tiene que buscar esos materiales. Tienen que pasar unos materiales virtuales a reales, tienen que organizarlos (Hipertexto) y tienen que conseguir ese material, que cada alumno lo hará de una forma diferente, además pueden mezclar materiales de diferentes culturas.

El alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje, no el profesor. Los nuevos medios permiten que cada alumno construya el camino para acceder a la información.

¿ Qué aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza ? 

Para empezar decir que hace que el alumno sea el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la autonomía del alumno. Permite que cada uno vaya construyendo su libro de texto (materiales didácticos), dependiendo de los intereses de cada uno, mediante la información que encontramos en la red.

¿ Cuál es el papel del profesor ante las nuevas tecnologías ?

Éste es controlar que las relaciones que se generan en el hipertexto sean correctas. El profesor adopta un rol de guía para el alumno, las relaciones que se establecen con el hipertexto debe responder a unos criterios de validez.

Los profesores deben desarrollar su creatividad a la hora de relacionar los contenidos con el mundo científico.

¿ Hay algún problema a la hora de navegar por los hipertextos ? 

Sí, este problema es que el alumno encuentre otro camino que el profesor desconozca.

¿ Cuál es el tipo de alumnos que pueden trabajar con las TiCs?

Es un alumno responsable, ya que es él el que decide qué tiene que hacer. 
Además debe ser capaz de poder organizarse. Estos son dos rasgos imprescindibles para ello.
Disponer de tiempo ya que requieren más tiempo que los modelos presenciales.
Poder aplicar criterios de racionalidad científica; ¿ Cómo son los modelos ? modelos de investigación científica, (hipótesis...).
Formación con vista a ese alumno que tiene que ser autosuficiente.
Una persona con una visión amplia; capaz de entender propuestas que son de culturas diferentes a la suya. Para poder comprender hay que tener una buena formación en la filosofía de las religiones.

Hay que empezar desde primaria a fomentar estas dos actitudes en los alumnos, se debe ir dando grados de responsabilidad para poder tomar decisiones.





Tercera Semana

GIOVANNI SARTORI

 

Para empezar esta entrada me gustaría hacer una pequeña introducción sobre quién es Giovanni Sartori, él es uno de los mayores protagonistas del debate político-cultural contemporáneo y reconocido internacionalmente como gran experto en los problemas actuales de los sistemas democráticos de Occidente, es profesor de la universidad de Florencia y en Columbia University (en Nueva York). 

En su obra "La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros" hace reflexionar sobre cuestiones llenas de prejuicios. 

Podemos ver en esta obra como Sartori desarrolla la idea de que la salud y la prosperidad del Estado no dependen de la unanimidad de los súbditos, sino de la diversidad y la discrepancia. Así podemos decir que el sistema político es un sistema de concordancia discor, en el sentido de que todos estamos de acuerdo en que tenemos que convivir los unos con los otros, pero a partir de ahí cada uno tiene una forma de pensar diferente a los demás en diversas cuestiones que nos concierne a los humanos. Siendo además otro de los fundamentos del sistema la salvaguardia de los derechos de las minorías.

La sociedad pluralista considera que la política, la economía y la religión son esferas separadas de la existencia; la autonomía y la intimidad de la vida privada, esta sociedad está caracterizada por las asociaciones voluntarias, afiliaciones múltiples y por unos ciudadanos que se toleran y se reconocen los derechos. Al contrario, una sociedad que no se considere pluralista sería una sociedad fragmentada, compuesta por diversos grupos sociales configurados por la tradición que están incomunicadas y enfrentados entre sí.

Hay que diferenciar varios términos, por un lado el pluralismo político que incluye a los partidos, asociaciones y grupos existentes sin condenarles al aislamiento ni tratar de multiplicarlos, el multiculturalismo es una fábrica productora de diversidad dedicada de forma obsesiva a hacer visibles las diferencias o a inventárselas con propósitos de separación o de rebelión: la creación de subcomunidades que se comportan como contracomunidades significa el fin del pluralismo.

La política de reconocimiento no se limita como el pluralismo a respetar todas las culturas, sino que exige concederles idéntico valor: asumir la defensa del canon clásico de la cultura occidental significaría una discriminación para los restantes grupos. 

La "sociedad multietnica" describe cómo la superpoblación y la urbanización han agravado los efectos de la miseria tradicional africana y han puesto en marcha un proceso migratorio imparable, crecido por los afluentes llegados de las regiones más pobres de América Latina, Europa Occidental y Asia; las peculiaridades del fundamentalismo islámico y las resistencias a la integración ofrecidas por las "extrañezas radicales" de religión y etnia constituyen otro motivo de preocupación.

Más allá de cerrar herméticamente las puertas a los ilegales (¿de qué manera?) y de recortar los derechos o el acceso a la ciudadanía de los inmigrantes legales (¿hasta qué punto?), se necesitan alternativas de acción positiva inspiradas precisamente en los valores del pluralismo político.

Desde mi punto de vista Sartori en su obra presenta un relativismo sobre la multiculturalidad que hace dudar de lo que realmente opina, unas veces parece que se pone a favor del multiculturalismo, mientras que otras parece estar en contra del mismo. 

La obra trata de su intención de cómo mantener los logros históricos que ha alcanzado la civilización occidental, de las condiciones de reproducción, de socialización, de nuestro marco sociocultural.

No hay duda como bien dice Sartori que hay discrepancias e infinidad de ideas a la hora de hablar del modelo de organización social y cultural, y esto es debido a las diferentes formas de estar y convivir en el mundo. Como bien sabemos cada cultura, cada religión se desarrolla en base a unos principios que se han establecido, y cada una es diferente, incluso hay culturas que se enfrentan entre ellas en el sentido de lo que es bueno para una cultura puede no serlo para otra. Así nos encontramos también, algunas acciones, algunos actos que en una cultura determinada están legalmente permitidos, pero si nos fijamos en la declaración de los derechos humanos no está bien visto.

Otro punto a destacar de la obra de Sartori es cuando habla de la tolerancia, lo menciona como el valor básico del pluralismo, creo que es un punto muy importante porque en el momento en el que todos llegemos a tolerarnos, podremos convivir en paz, mientras, seguiran habiendo disputas, enfrentamientos... es normal que cada uno tenga sus creencias y como tal quieran defenderlas, es lo menos que podrían hacer desde mi putno de vista, pero también es verdad que no creo que haya que defender algo ciegamente, sino razonarlo y ser autocriticos y criticos con la cultura que apoyamos. La tolerancia para Sartori es respetar los valores del otro, no teniendo que acpetarlos obligatoriamente.
Desde mi punto de vista, no se trata de que todos tengamos la misma cultura, los mismos ideales y que actuemos de la misma forma, ya que eso sería simplificar cada una de las culturas a una cultura común, llegando a desintegrarlas, y perder su fundamento y las cosas que las hacen únicas, sino de que entre ellas se respeten. Para ello creo que hay que saber leer bien cada una de las culturas que existen en el mundo, y entenderlas en su contexto original, ya que no tiene sentido intentar entender una cultura fuera de su contexto.

Igualmente creo que la persona está por encima de todo, antes que la religión, la política, la cultura... se debe respetar a las personas por ser personas, su integridad tanto física como espiritual, por lo que no me parece correcto que existan algunas prácticas especificas, desde mi punto de vista de maltrato, en determinadas culturas, ya que están atentando a la vida de una persona.

Cada uno tiene derecho a sentirse libre de elegir a qué cultura quiere pertenecer, no creo que se le deba exigir u obligar a nadie a creer algo en lo que no cree, ya que de esta forma no seriamos personas críticas, sino simples marionetas manejadas por una masa de sociedad que tienen unas creencias tan válidas como otras, pero que no están acordes a tú forma de pensar y de ser.

Además también me parece interesante que aunque creas en una cultura, y te sientas parte de ella se tiene que ser crítico con la misma, es decir, no creer con los ojos cerrados en algo, sino cuestionarse continuamente cada acto, cada cosa que se diga, se piense o se cree, ya que como personas que somos, podemos equivocarnos, por lo que tenemos el derecho de poder rectificar, y de tener una mente abierta, ser capaces de entender dentro del contexto donde se desarrolla la cultura.

Por otro lado, el hecho de que Giovanni hable de una sociedad multiétnica, del pluralismo y de la multiculturalidad me parece de lo más razonable, ya que desde siempre hemos vivido compartiendo el espacio físico con diversas culturas, pero creo que se debe dar un paso más y hablar de una sociedad intercultural, es decir, no solo que existan diversas étnias, y que vivan en un mismo espacio físico, sino que lleguen a conectar, a convivir, a conocerse, creo que de esta forma sería más fácil la convivencia entre todos, ya que es cuando conoces algo cuando tienes posibilidad de poder opinar, no se puede opinar de algo que se desconoce, quizás de esta forma se llegaría a entender muchas de esas actitudes, rituales de otras culturas que en la nuestra no llegamos a comprender, por el simple hecho de que no la concebimos factible.

Para poder hacer esto desde mi punto de vista se debería dejar a un lado el pensamiento de "mi cultura es mejor que la tuya" sí, suena triste, pero realmente es cómo se piensa, se trata de imponer una cultura sobre otra, en vez de enriquezernos entre todos, y cambiar para mejorar, ya que entre las culturas se pueden dar ejemplos de como hacer algo, de como actuar ante una situación determinada, no digo que se termine haciendo una cultura común, aunque lo parezca, sino de respeto entre todas las culturas, y el progreso de las mismas. 

Para terminar decir que Sartori da tres posibles salidas al "Problema de la multiculturalidad" y son: armar políticas convergentes desde el interior de la propia sociedad de recepción, para efectuar procesos de integración aceptables por todos los colectivos, o buscar soluciones para que los procesos migratorios se frenen en el origen (solución utópica a corto plazo) y una tercera que sería la confrontación entre culturas, pero esa no es objeto de una reflexión social que se precie.


Tercera semana

PIRATES OF SILICON VALLEY



¿ Como surge el lenguaje para el ordenador ? 

Todo comienza por la petición de una persona en el periódico que solicita que alguien invente un lenguaje para el ordenador, ya que éste se dedica a hacer destellos únicamente. Es cuando lo ve Bill Gates y se pone a trabajar en él, hasta que termina creándolo, junto con sus amigos, dejan medicina para dedicarse a ello.

El proyecto que llega a crear es llamado, Proyecto Alter, llega a ser muy valioso. Crea un realizador de rutina, que permite conectar el ordenador con el equipo.

En 1976 se hace un club donde se enseñan los aparatos que habían construido, es donde Bill y sus compañeros llevan el ordenador que han inventado. Éste ordenador le pertenece a unos hombres de negocios, porque Stiff firmó un papel en el que así lo decía, pero resulta que no lo quieren porque dudan que lo vayan a vender, piensan que no merecía la pena fabricar ordenadores para gente normal, asique se quedan con él, de esta forma el beneficio que se saque de todos los ordenadores sería para Stiff y sus amigos, entre ellos Bill Gates. Es entonces cuando deciden llamarse Apple.

Después de esto Mike un trabajados de inter va a hablar con ellos y les ofrece un cuarto de millón de dolares para invertir en ellos, éstos se impresionan y por un momento no se creen lo que les está pasando, desde entonces existen cambios transcendentales, empiezan a recibir ayudas y ofertas de bancos, empresarios...

En 1976 en Albuqueque les quiere contratar el que puso el anuncio sobre el lenguaje para ordenador por 2000 pero ellos le piden 4000 de beneficios, pero éste no se lo da y al final aceptan los 2000 y mientras están trabajando para él uno del equipo de Bill Gates crea un programa para jugar al blackjack.

A raíz de ahí se denomina Microsoft, pero siguen siendo Apple. 

En 1977 también en Albuqueque se crean las primeras oficinas de Microsoft, en ese momento Microsoft y Bill Gates no eran nadie, no eran conocidos mundialmente, además carecían del software que necesitaban, asique buscaron una empresa que lo tuviera.

En el mismo año, en San Francisco montan una muestra de ordenadores, consiguen que se llene el recinto, es más lo comparan con el público que hay para ver a una estrella del rock, siendo la estrella del rock en este caso un ordenador de 60 y pico chips.

A pesar de ello tenían miedo por si no daban la talla. En la muestra de ordenadores Bill Gates se presenta a Stiff, pero éste pasa de Gates. 

En este momento empiezan los problemas para Stiff, ya que se le presenta una mujer embarazada de él, pero éste no reconoce a su hijo, se le sube la fama a la cabeza y se cabrea con sus trabajadores y hasta con sus amigos.

IBM en ese momento es la empresa más grande que existe, Bill Gates y sus compañeros fueron a ofrecerle un sistema operativo "2" pero en realidad no tenían nada todavía, asique van a comprarle el sistema operativo a un amigo suyo por 50000 dolares. Asi que finalmente logran vendérselo a IBM y se hacen millonarios.

En este momento ellos son "Microsoft" y empiezan a salir en muchas revistas, Stiff se convierte en una gran estrella, aunque sigue teniendo problemas con la chica/amiga que se quedó embarazada de él, asique decide ir a verla, ahora se preocupa por su hija, por el nombre que le van a poner para que no sea una marginada.

Stiff quiere cambiar de vida, y decide llamar a un ordenador Lisa, como el nombre de su hija. 

Realmente Microsoft lo va comprando todo, lo único que inventan es el ordenador. Éstos, los de Microsoft (Bill, Paul...) van a hablar con los de Apple (Stiff), les dice que tienen interface, y que pueden rediseñarlo para el "mac" , también les comunica que IBM va a comprar su material, aunque preferían trabajar con ellos, asique Apple lo acepta y les contratan, Apple les van a enviar tres macintosh que es el ordenador que ellos han creado, con pantalla, ratón y teclado. 

Stiff consigue poner en contra a los de Apple contra los de mac, Wosh que es una persona de los que fabrica el lenguaje del ordenador se va a Apple.

Stiff llega a ser realmente duro con sus empleados, abusa de ellos, y ellos como se dan cuenta dejan de trabajar para él.

En este momento hay dos problemas fundamentales, y es el enfrentamiento de Macintosh contra los de Apple 2 lo que provoca que se destruya la empresa de Macintosh y otro que es la chica que tiene el bebe de Stiff, ya que le pide 20000 dólares.

Stiff va a ver a su hija y ésta no la reconoce ya que hacía un año que no la veía debido a que estaba demasiado sumergido en la empresa.

Microsoft (Bill) está pirateando el software de los prototipos de Apple (Stiff) pero Bill le dice que no, aunque en realidad es cierto, hasta que llega a convencerle enseñándoselo, asi que Bill termina de modificar el software de Apple y lo vende por su cuenta.

Al final Stiff es despedido y se marcha a dar clases de baile, Lisa, su hija está con él, y en 1997 vuelve a Apple.