Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

martes, 16 de octubre de 2012

Cuarta Semana

SARTORI: MIGRACIONES EN EL AULA

HOMO VIDENS




¿ Cómo se forma la opinión ? ¿ cómo la política usa los medios para expandir su ideología ? estas preguntas son importantes, por lo general, la gente se cree todo lo que sale en la televisión, ésta juega con eso, y a la hora de "expresar" da más importancia a unos temas que a otros, además la sociedad actual no está formada en la lectura de imágenes, por lo que no saben interpretar realmente como deben ser interpretadas las imágenes que salen en la televisión.

¿ Qué actitud debemos tener ante el visionado de la televisión ? Debemos tener una actitud crítica, cuestionarnos todo lo que se está viendo, porque solo una parte de lo que nosotros vemos es realmente verdad. La televisión está perfectamente manipulada desde los órganos de poder. Ésta dentro del ámbito educativo se utiliza nada más que para motivar porque no han existido motivación para hacerla didáctica.

¿ Qué papel o papeles debería desempeñar una televisión de calidad ? Debería formar a todos los ciudadanaos, entretener e informar, bien, lo de entretener lo lleva a la práctica actualmente, pero no forma y la información que nos trasmite está sesgada a la ideología del propietario de la cadena televisiva, asi que está sesgada.

¿ Es productiva la televisión en el aula ? Podríamos decir que no, ya que sus funciones realmente son presentar algo, un contenido por ejemplo y quitar horas lectivas a los profesores, pero no se ha integrado en clase, ya que no se ha realizado un trabajo previo a la utilización del medio televisivo, además tenemos que tener en cuenta un detalle de la televisión y es que toda información que pase por ella, pasa en el tiempo, es decir el profesor ni el alumno pueden manejar la información que está quiere transmitir, una vez emitida, desaparece.

En conclusión, la televisión por sí sola no sirve para enseñar. La mayor parte de los medios necesitan de otros medios para revisar el material y saber como se hacen las cosas. Por lo que la televisión como medio didáctico necesita de otros medios complementarios que es lo que facilita que se trabaje con la televisión. Hay que innovar en el aula, usar materiales novedosos y diferentes a los que se están utilizando desde siempre, pero hay que tener cuidado con el factor tiempo, porque el alumno necesita tiempo para revisar los materiales.