SARTORI: MIGRACIONES EN EL AULA
HOMO VIDENS
¿ Cómo se forma la opinión ? ¿ cómo la política usa los medios para expandir su ideología ?
estas preguntas son importantes, por lo general, la gente se cree todo
lo que sale en la televisión, ésta juega con eso, y a la hora de
"expresar" da más importancia a unos temas que a otros, además la
sociedad actual no está formada en la lectura de imágenes, por lo que no saben interpretar realmente como deben ser interpretadas las imágenes que salen en la televisión.
¿ Qué actitud debemos tener ante el visionado de la televisión ? Debemos tener una actitud crítica, cuestionarnos todo lo que se está viendo, porque solo una parte de lo que nosotros vemos es realmente verdad. La televisión está perfectamente
manipulada desde los órganos de poder. Ésta dentro del ámbito educativo
se utiliza nada más que para motivar porque no han existido motivación
para hacerla didáctica.
¿ Qué papel o papeles debería desempeñar una televisión de calidad ? Debería formar a todos los ciudadanaos,
entretener e informar, bien, lo de entretener lo lleva a la práctica
actualmente, pero no forma y la información que nos trasmite está
sesgada a la ideología del propietario de la cadena televisiva, asi que está sesgada.
¿ Es productiva la televisión en el aula ? Podríamos
decir que no, ya que sus funciones realmente son presentar algo, un
contenido por ejemplo y quitar horas lectivas a los profesores, pero no
se ha integrado en clase, ya que no se ha realizado un trabajo previo a
la utilización del medio televisivo, además tenemos que tener en cuenta
un detalle de la televisión y es que
toda información que pase por ella, pasa en el tiempo, es decir el
profesor ni el alumno pueden manejar la información que está quiere
transmitir, una vez emitida, desaparece.
En conclusión,
la televisión por sí sola no sirve para enseñar. La mayor parte de los
medios necesitan de otros medios para revisar el material y saber como
se hacen las cosas. Por lo que la televisión como medio didáctico
necesita de otros medios complementarios que es lo que
facilita que se trabaje con la televisión. Hay que innovar en el aula,
usar materiales novedosos y diferentes a los que se están utilizando
desde siempre, pero hay que tener cuidado con el factor tiempo, porque
el alumno necesita tiempo para revisar los materiales.