Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Octava semana

CHAPTOOLS

¿ Qué son los Chaptools ? Son programas para hacer mapas conceptuales.

¿ Qué es un mapa conceptual ? ¿ Cómo se organiza un mapa conceptual ? Se organiza de forma jerarquica. Los mapas conceptuales se basan en que tienen una lectura lineal y que tiene nexos entre los conceptos, estos nexos son obligatorios, si lo intentamos borrar, se borra también el concepto.

Aunque también se puede hacer desaparecer, arrastrándolo y llevándolo detrás del concepto. 

Es importante guardarlo porque el programa es muy inestable y se puede borrar. Se puede guardar en el ordenador y en la web.

¿ cómo agregar un recurso al mapa conceptual ? mediante un hipervinculo, tenemos que ir a la ventana de vistas, en archivos hay una acción que es agregar recursos, sale un explorador, ahí buscamos lo que queremos y cuando lo tengamos lo agregamos dándole al botón derecho pinchando el concepto. Para editar y agregar enlaces a los recursos se hace con las teclas "Ctr+R", se escoge lo que queramos y se le da a "agregar a lista".

El programa te da la opción para explotarlo como PDF y si le damos a "archivo"- "exportar como imagen" podemos guardar lo que hemos hecho en el programa.


¿ QUÉ ES UNA RED SOCIAL ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?


web 1.0 -> el usuario no puede manejar la información.
web 2.0 -> el usuario si puede manejar la información.


El sofware social sirve para comunicarse. El objetivo de la red social es interactuar, hacer amigos.

¿ qué pasa en Facebook y en Tuenti ? Que en la primera página aparecen personas que quizás conozcas, lo que se pretende con estas redes es relacionar a gente entre sí.

 


Microsoft cierra el messenguer (MSN) y lo introduce en el Skype. 

Las redes sociales están en una revolución que no se puede dejar fuera de la escuela. Para los niños que van a la escuela, no estar en una red social es como estar marginado.Internet unifica, por lo que desde la escuela hay que utilizar este tema, porque tiene una serie de ventajas aunque también tiene una serie de riesgos.

VENTAJAS:

1. económico.
2. acercamiento de personas.
3. comunicación instantánea.
4. divulgación de información / puente de información.
5. ocio y entretenimiento.
6. mas información en menos tiempo.
7. subir fotos.
8. puedes jugar a juegos con otras personas.
9. puedes saber dónde han estado tus amigos.
10. Buscar trabajo / ofrecer empleo.


INCONVENIENTES / RIESGOS:

1. adicción a las redes.
2. suplantación de identidad / perdida de la identidad.
3. ciberbullying.
4. poca privacidad.
5. acoso y engaño publicitario.
6. despersonalización de los actos.
7. acoso por parte de mayores a niños.
8. anonimato de la gente.
9. se queda información de tus perfiles para enviarte publicidad.
10. currículum online real (las empresas te investigan por las redes para saber cómo eres).


¿ TIENES PRIVACIDAD DE VERDAD EN LAS REDES SOCIALES ?


 

La mayoría de las personas tienen más de 1000 fotos en las redes sociales, además tienen también a personas que no conocen como amigos.

El problema que existe con las redes sociales es su uso, no la herramienta en sí, si se educa para un correcto uso de ella no tiene por qué dar problemas, ni surgir el ciberbullying. 

¿ Qué tenemos que hacer, proteger o acompañar ? Lo ideal es que los padres acompañen a sus hijos en el uso de las Nuevas Tecnologías, los tutores deben educar a los padres y los orientadores a los tutores.

No se puede prohibir nunca totalmente que se usen, la tecnología está para usarla, y las redes sociales también, por lo que hay que ver cuales son sus beneficios, tanto sociales, como formativos y cognitivos.

Hay tres tipos de personas en las redes sociales referentes al ciberbullying:

1. La víctima.
2. Acosador.
3. Víctima-acosador (por defensa de que le estén acosando, acosa a su acosador).

Hay que concienciar y además trabajar con los adolescentes en profundidad.

Octava semana

¿ QUÉ SON LOS NAVEGADORES ?


http://dominarinternet.com/wp-content/uploads/2012/08/navegadores.jpeg 
Los navegadores a diferencia de los buscadores, lo que permiten es moverse por la red. Los primeros servían para moverse por las pocas páginas web que existía. El primero fue el "mosaico"; son navegadores que ya no se usan.

Hay infinidad de navegadores prácticamente todos gratuitos; parecen iguales pero no lo son. No todos abren los mismos URL, los más conocidos son: Explorer, FireFox y Safary.

Debemos tener precaución con los navegadores; cuando se utilizan, deja un rastro en el ordenador que se puede ver con nitidez en el historial, permite ir hacia atrás, aunque ese historial se puede borrar pero lo que ocurre es que no se puede borrar nada, se queda archivado en el ordenador con los cookies.

Se puede ver todo el recorrido con las cookies.

En algunos navegadores (Safary) da la posibilidad de buscar los cookies con el historial, si no, puedes ir a la carpeta especifica y borrarlos.

Los cookies llenan espacio, por lo que es conveniente borrarlos. se puede borrar en el PC hay que buscar los itinerarios, está en "Mi carpeta", cunado se abre no se ven todos los documentos, lo que hay que hacer es hacer que aparezcan los que no se ven. hay que tener cuidado cuando se borra, porque se pueden borrar cosas que son imprescindibles.

Lo mejor es bajar/descargar una herramienta que borre los cookies, y aplicarla/ejecutarla en el ordenador.

A veces esas herramientas también pueden borrar lo que está duplicado, por lo que puede ocurrir que hayan archivos que se llamen igual pero que estén en diferentes partes del sistema; en ese caso lo borra igualmente, porque el nombre es igual.


VENTAJAS DE LOS NAVEGADORES ACTUALES 



Actualmente el más útil según los usuarios es "Chrome" (está hecho por Google) porque tiene la ventaja de que va a buscar en la base de datos del buscador. Es bastante rápido pero hay un montón de webs que no se pueden abrir con Chrome, hay que hacerlo con otro navegador.

Explorer no tiene esa pega, pero tampoco tiene la virtud de que va unido a un buscador y es más lento que Chrome.

Linux:

También tiene un navegador, su ventaja es que lo puedes personalizar, según las visitas más frecuentes, intereses.

Linux es el buscador que tiene más posibilidades de adaptación, además lleva asociado FireFox.

El problema que tiene Explorer y Chrome es que son de código cerrado; por lo que no sabemos si hacen dentro más cosas que no se pueden ver por los usuarios, no se sabe si el sistema está enviando datos. Sin embargo, en Linux no ocurre eso, si el usuario quiere y sabe puede "abrirlo" y adaptarlo a sus necesidades más especificas.


¿ Cuando navegamos dejamos nuestro rastro por dónde lo hacemos ? ¿ Qué pasa con los documentos hay en la red ?

En el momento en el que hay un documento colgado en la red, cualquier usuario puede cogerlo y usarlo, aunque si tiene copyright no puede negociar con él.

Existe un problema con los derechos de autor, y es que rigen la norma que tienen los documentos impresos, pero es difícil porque una vez que está en la red no se puede tener un control sobre ellos.

Los documentos que están en la red se pueden usar sin problema siempre y cuando se citen, si se cita una página web hay que indicar el día y la hora de consulta, ya que la página web puede cambiar de un minuto a otro.

Hay herramientas complementarias de los navegadores que localizan el lugar dónde está la información que se haya copiado el documento (en el caso de que se haya copiado).



COSAS INTERESANTES EN LA RES QUE LOS NAVEGADORES NOS AYUDAN A ENCONTRARLAS



REPOSITORIOS:

Son páginas webs a las que se llega utilizando un navegador y se encuentran todos los temas que se quieren.

Son materiales que otros profesores dejan para que otros lo puedan usar (pequeñas cosas). no hay ninguna limitación, son de libre acceso. el problema radica en saber cuales me son más útiles y cuales son menos útiles, ahí intervienen los metadatos (más allá de los datos). y hay dos tipos: uno de carácter técnico y otro de carácter didáctico/pedagógico.

Son datos que emanan del documento.

Técnicos: son los que evalúan y dicen que exigencias tiene el material para ser descargado en un ordenador.

Didácticos/pedagógicos: hay tantos como personas, porque cada uno entendemos la didáctica de una forma diferente. (ahí es donde está el problema). Su ventaja es que no se tienen que ver todos, sino los que tengan que ver con lo que a mi me interesa.

Los materiales que hay en el repositorio son documentos, pero no paginas webs (audio, vídeo, texto...)
no hay que citar la autoría (no están sujetos a copyright . 

Un repositorio es donde un grupo docente se junta para intercambiar materiales.

¿ Existe algún problema con los repositorios ? Sí, y es que éstos son trocitos pequeños que no sirven para una clase entera, sino para partes de la clase. significa que los repositorios son útiles hasta cierto tiempo (yo tengo la concepción de la clase que voy a dar, busco los materiales y los meto según me convenga). Los profesores/docentes usan muy poco los repositorios porque tienen que ajustar mucho los materiales a la clase o la clase a los materiales.

Hay muchas instituciones que permiten su acceso gratuito. 

Nuestro país se rige por Index, aunque hay revistas que no están indexadas y valen mucho. El problema en nuestro país es que tiene mucho valor divulgativo pero no científico. en nuestro país los documentos tiene valor según están indexados (están relacionados).

Cuando publico en una revista que no esta indexada no vale nada científicamente. Para tener valor científico tiene que estar dentro de una revista indexada.

Lo que tenemos que ver es si lo que está publicado es de carácter científico o no. 

También podemos encontrar cursos enteros (normalmente son empresas que ofrecen formación, que hay que pagar). Lo mejor es ir a la formación oficial porque por la empresa puede ser cara y deficiente.

Hay que llevar cuidado, ya que existe un truco para obtener tus datos, tenemos que fijarnos en la parte baja del navegador para ver si me han llevado al sitio al que he dicho o me llevan a otro sitio.

El problema de los navegadores que usamos con mucha frecuencia es el buscarlo continuamente.

Si me guardo en mis carpetas de mis direcciones (favoritos) me lleva directamente ahí, aunque luego tenga que introducir el usuario y contraseña. 

En favoritos por defecto vienen una serie de direcciones que podemos borrar, estas direcciones son pagadas por alguien para que aparezcan.