Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cuarta semana

PROFESORES





¿ Quienes son ? ¿ cuáles son sus competencias ? 

Algo importante que debería saber todo profesor es saber qué son las competencias digitales y llevarlo a la práctica, esto es, saberse comunicar con las nuevas tecnologías, es decir, las competencias de los profesores son las mismas que antes solo que con soportes diferentes.

¿ Por qué este medio aquí y ahora ?

Ésta es una pregunta clave que debería plantearse cualquier docente a la hora de aplicar un medio para enseñar. Esto supone dedicar un tiempo por parte del docente para investigar, pero no podemos dedicarnos a estudiar las ventajas e inconvenientes de la tecnología para la comunicación porque enseguida están cambiando.

Estamos incorporando nuevas tecnologías que no sabemos si van a funcionar, trabajamos con tecnologías que no sabemos si mejora o empeora la comunicación.

¿ Incorporar o no las Nuevas Tecnologías en el aula ?

Cualquier incorporación tiene que tener una investigación paralela a su incorporación sobre ¿ qué se puede hacer ? ¿ mejora o no el proceso de enseñanza-aprendizaje ? , ya que si esta investigación no se llevara a cabo, se haría lo mismo en el aula con las tecnologías que sin ellas.

Pensando así... ¿ Hacia dónde debería estar encaminada la formación del profesorado ?

Hacia el conocimiento de nuevos medios para comunicarnos, un ejemplo es la pizarra digital, ésta está conectada a la red, debemos plantearnos la siguiente pregunta ¿ Cómo aprovecho comunicativamente esas nuevas posibilidades que me plantea ? 

Ir más allá del propio funcionamiento de las Tic es convertir al docente en un técnico y esa no es su labor.

Características/Necesidades para el correcto uso de las Tic en el aula:

1. Necesitaremos profesores que tengan competencias (ejemplo: técnicas de comunicación) para explotar la pizarra.
2. El alumno va a construir sus propios materiales; el profesor supervisa los materiales que fábrica el alumno. No todo lo que haga el alumno puede estar mal hecho desde el punto de vista de la comunidad científica.
3. El profesor tiene que estar en condiciones de poder evaluar esos materiales; debe conocer los principios de razonamiento científico; puntos de interés; metodología... No es una formación intensa en su campo; sino extensa; que esté actualizado.
4. El profesor va a actuar de tutor; va a seguir al alumno pero interfiere lo menos posible, si el alumno quiere ayuda se lo dice. El alumno está trabajando en el ciberespacio y el profesor está permanentemente viendo lo que está haciendo. El tutor no es el profesor; es un respaldo que garantiza seguridad al alumno; no es alguien que esté dictando permanentemente.
5. Hasta que llegan las herramientas, el profesor tiene la información y el poder de controlarla por lo que tiene autoridad; sin embargo en la nueva situación el profesor no tiene ese control; no controla la información, por lo que pierde el control y la autoridad; ahora la autoridad se la gana por el proceso, la evaluación y la organización, el saber relacionar la información de el profesor. Éste tiene que evolucionar, es el que dice cuando está bien y cuando está mal lo que el alumno dice o hace.
6. Estar abierto a nuevas propuestas y ser capaz de valorarlas. Lo más frecuente es que el profesorado sea conservador con su pensamiento, entonces cualquier novedad que surja en su quehacer diario y que provenga de los alumnos; será recibido con cierta reticencia. El profesor tiene que estar en condiciones de pensar que es una nueva propuesta y además que sea válida; lo más complicado es aceptar y evaluar una nueva propuesta.

Falsación: cualquier hipótesis que nos digan es verdadera hasta que comprueben que sea falta (una vía metodológica para poder hacer eso)

7.El alumno va a trabajar en espacios multiculturales; el profesor tiene que estar acostumbrado a trabajar en esos espacios; pero no siempre pasa; hay profesores que no tienen experiencia en trabajar con personas de otras culturas; pero va a tener alumnos que si lo van a tener que hacer. No se puede estar explicando algo que no se ha hecho nunca. No se puede educar en espacios multiculturales si el profesor no ha trabajado en ese ambiente multicultural.
8. La incorporación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza impone una mayor dedicación de tiempo del profesor; el profesor teóricamente está disponible muchas horas al día. Hay una relación del profesor con el alumno en la que el factor tiempo desaparece; son 365 días al año, las 24 horas al día. El profesor tiene que estar continuamente supervisando al alumno.
9.Producir material para la red requiere mucho tiempo; hay que actualizarlo permanentemente; y además es el trabajo de más de una persona (contenidos, materiales y estética).
10. Profesor tiene que ser capaz de colaborar con otros compañeros de forma que pueda trasmitirlo a sus alumnos. Usar técnicas colaborativas requiere tiempo, estrategia y colaboración.
11.Profesores + alumnos = tiene que ser investigadores; es decir, tienen que cuestionar lo que se hace, no hacer por hacer ¿ qué me aporta ? ¿ qué no me aporta ?. Se tiene que tener una actitud crítica frente a la enseñanza. Hay que investigar permanentemente lo que se hace y sobre todo si estoy incorporando continuamente tocología novedosa. El profesor tiene que estar evaluando permanentemente.
12.Administración (Institución administrativa). El gran handicap que existe para usar las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad es la administración educativa, ya que está pensada para que profesores y alumnos coincidan en un espacio y un tiempo físico; toda la administración está pensado para ellos y de pronto llegamos a otro sitio, al ciber espacio que no es un lugar no físico en el cual conectamos, nos comunicamos los unos con los otros.

Entonces ¿ cuál es realmente el problema ? pues bien, el problema básico está en cómo se organizan las instituciones educativas.

Así que como conclusión, decir que la gestión educativa tiene que avanzar con el equipamiento existente. La organización educativa no está suficientemente adaptada para que los profesores y alumnos contacten en el ciberespacio.

¿ Para quién es más problemática la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula ? ¿ Para el profesor o para el alumno ? Para el profesor, ya que el alumno está en constante contacto con las Nuevas Tecnologías; sin embargo, el profesor necesita una formación para darles un uso, una utilidad.