Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Séptima Semana



Después de ver este vídeo, os pregunto ¿ pensabais antes de eso que hubiera algún riesgo por colgar tu vida en la red ?

Concretamente os diré alguno de los riesgos que tiene Facebook. Se engaña muy fácilmente mediante la red, por lo que hay que tener cuidado con lo que se sube en la red, en Internet la imagen que subas no es solo tuya, sino que es de todos, se hace pública y ya no existe propiedad individual sobre la foto, sino que pueden poseerla miles y miles de personas, por ello yo so invito a que penséis antes de publicar algo en la red, ya que estas imagenes se pueden usar para hacer Bullying por Internet, como le pasó a esta chica, que por desgracia terminó en su suicidio.

Otro de los riesgos que tiene la red es que hay miles de personas que son adictas a las nuevas tecnologías, en concreto de Internet, esto supone que pasa más tiempo en la red que en la vida real, viven en el mundo digital y esto conlleva a su destrucción en el mundo real.

Calcular lo que vale una persona por el número de amigos que tiene en Facebook, Tuenti, Twuitter... es algo que miles de adolescentes y gente mayor hacen a diario, pero están en un error, los "ciberamigos" no son amigos de verdad, esto se demuestra con el ciberbullying, en concreto decir que hay un caso que fui víctima de sus supuestos amigos de Facebook, éstos fueron a robarles los tenis, (localizaron dónde vivía) pero terminaron matándole.

Un dato que me ha resultado curioso es que la cuarta parte de gente Colombiana son usuarios de redes sociales.

Decir, que la tecnología es muy buena, pero hay gente mala, asesinos, violadores... y por ello hay que llevar mucho cuidado a la hora de navegar en la red, de colgar fotos en cualquier red social, y saber quienes son tus amigos de verdad y quienes no lo son.


¿ Qué es el ciberbullying ? ¿ Cómo solucionar éste problema ?


El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.


¿ Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?


Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..


¿ Por qué es especialmente grave el ciberbullying ?


El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

(S.A.).(2012).Felicia García: una nueva víctima mortal del ciberbullying que fue acosada mediante la difusión de un vídeo sexual.Consultado el 04/11/12 desde http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

Uno de los problemas más graves que tiene este suceso, es ¿ cómo transmitirlo a un sector de la población, con una edad determinada, que no está abierto a escuchar (adolescentes) ? ¿ cómo convencemos de hacer ciertas cosas cuando están en edad de reivindicarse ?

No existen referencias para solucionar el ciberbullying, hay que buscar soluciones para que tomen conciencia del problema. Existen dos caminos:

1. El que tiene que ver con ellos, previniendoles o autorizándoles antes las tecnologías.

Desde el punto de vista de los sujetos se empieza a hablar con ellos de ésto muy tarde, puede ser que ya halla picado en el juego.  Debemos plantearnos se debemos empezar a formarles en la prevención del ciberbullying.

2. El que tiene que ver con la familia; tanto directamente familiar como  su entorno social. Todos los días hay noticias sobre el ciberbullying, lo mejor que se puede hacer es ponerlo en común en la familia para atemorizar, para que no lo hagan. No se puede dejar experimentación al adolescente. Habrá que dialogar, pensar, y tener conciencia de lo que está pasando, no se puede suavizar porque sino no se resuelve el problema. Hay que contarlo tal y como es.

Habrá que controlar, que no es lo mismo que vigilar, de manera indirecta, ya que si un adolescente se siente vigilado es lo peor que puede pasar. No siempre se conecta desde el domicilio, sino también de los cibercafés, mediante wiffi...