Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

lunes, 8 de octubre de 2012

Segunda semana

EL ORIGEN DE INTERNET:


- Internet empieza en la guerra militar; Estados Unidos controlaba los cohetes desde un solo sitio, pero no pueden desde cualquier otro , a raíz de esto comienza Internet.

- El origen de ESPASAR es debido a que España se plantea que necesita su propio satélite para que Estados Unidos no se lo controle.

- Darpa: proyecto que investiga la creación de Internet, el primer esquema se hace en septiembre del 69, es realizado en una servilleta y lo único que se ve dibujado son dos aparatos que se conectan entre sí. En diciembre del 69 hacen otro esquema de Internet pero de forma más seria.

- Cualquier ordenador del mundo que tenga el protocolo de comunicación TCP/IP (es desarrollado por la universidad de Stanford) puede controlar cualquier ordenador del mundo. Se crea una red universal, por lo que si se destruye un ordenador no pasa nada, se hace lo mismo con otro.

- Una vez que la red de Estados Unidos se generaliza, se producen dos conexiones con Londres y Noruega y desde entonces prácticamente todas las instituciones de educación están conectadas, esto ocurre en los 80s.

- Las primeras conexiones se hacen con 80 instituciones/ordenadores (de univerdidades y militares) reletivamente pequeños para poder tener un mejor manejo.

- Se llega a generalizar el correo electrónico casi con la misma estructura que posee ahora. Azul@um.es = nombre.en.máquina.España

- Existen dos tipos de correo: (ejemplos)

1. Um.: máquina que va a "um", cada persona tiene su cuenta, el correo se puede abrir con otra herramienta que no sea "um", y descargar en mi PC.

2. Hotmail.: solo se puede entrar através de "hotmail" y no puedo descargarme el correo en mi ordenador, por lo que yo no lo controlo.

UNIX: sistema operativo usado por los ordenadores.



REVOLUCIÓN (1985):


Ordenadores más pequeños, que permiten el acceso de cualquier ciudadano.

Ordenadores personales:

- Aparecen las redes Land, que son las redes locales, permiten que todos los electrodomésticos se puedan poner en red (ordenadores e impresoras) -> da lugar a la red de redes.

Así nace la Sociedad de la Información:

- La sociedad actual no tiene información, tiene datos, la información se crea dando significado a la información, por eso se llama "sociedad de la comunicación", nunca "sociedad del conocimiento", porque para ello hay que pasar por un proceso de comprensión, entendimiento...


BRECHA DIGITAL:


- No todos los grupos humanos en una sociedad desarrollada pueden decir que están en una sociedad de la información, ya que hay distanciamientos entre ellos.

- Se están creando diferencias sociales porque hay personas que no pertenecen a la sociedad de la información.

- Vannevar Bush: articulo "pensar de otra manera" se plantea el que pensemos verticalemente, y se pregunta por qué no podemos pensar horizontalemente, este planteamiento dio lugar a que se empezara a trabajar en el ámbito de la comunicación.

- Año 65: Proyecto Xanadu de Ted Nelson: dispone de unas máquinas que Bush no tenía, Nelson con la teoría de Bush y las máquinas de las que dispone crea el hipertexto, el cual es el soporte de toda la comunicación que hay en la red, es un texto que no tiene ni principio ni fin, el orden lo pone el lector.

- Este elemento, el hipertexto junto con la virtualidad son dos factores determinantes para la enseñanza.

- En 1989, Tim Berners-Lee crea el "World wide web" a partir del concepto de texto anterior, a raíz de esto se crea la Web, todo va encaminado al trabajo que Bush y Nelson realizaron anteriormente.



SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:






El no abandonar el espacio virtual crea un problema nuevo: la mundialización; es más amplio que el concepto de globalización, es la coincidencia de toda la sociedad en un no lugar de la comunicación.

¿Qué va a traer consigo la mundialización? trae consigo el no abandonamiento del espacio cultural.

¿Qué es la cultura? es todo aquello que da significado a las cosas y procede de tres elementos:

1. Religión: comporta lo cultural que está en el fondo de la sociedad.
2. Etnia: elemento que trae elementos que configuran mi cultura.
3. Estado nación: organizacion política a la que pertenezco.

Los distintos grupos sociales levantan la bandera (religión, etnia, estado) dependiendo de los intereses, pero decir que no es del todo cierto, siempre influyen los tres aspectos en cualquier decisión que tomen.

Estado nación: es el competente prodominante para imponer una cultura, desde ese momento la gente se siente de ese país.

Emerge la cultura Étnica y la Religiosa que quiere predominar sobre el Estado nación, no se puede permitir, debe existir un equilibrio entre las tres, el que haya uno sobre otro es transitorio.

Esto también se refleja en la Red, hay culturas que anteponen la religión, la etnia o el estado nación ante las demás.

En las redes convivimos con otras culturas, aunque hay culturas que tienen mucho peso especifico y otras que tiene  poco peso , entonces surge la multiculturalidad, lo que nos lleva a que tengamos que adoptar una respecto hacia todas las culturas, pero eso no es verdad. Somos multiculturales, en el concepto que todos acepten los que "yo diga". El intento de imponer la cultura es lo que genera los conflictos. Las culturas más poderosas imponen a las otras, es lo que provoca un concepto falso de multiculturalismo.

Multiculturalismo + desarrollo de las tecnologías = inestabilidad

El conocimiento es concebido de maneras diferentes dependiendo de la cultura.




Segunda semana

Bueno comenzaré este post proponiendo una problema, y es el siguiente ¿ hasta qué punto es tan dificil de manejar un ordenador conectado a la red? a simple vista, cualquiera podria decir que es bastante complicado o al contrario, bastante sencillo, todo depende de la persona que responda a la pregunta, es decir, si es una persona que ha nacido con las Nuevas Tecnologias, que se ha criado con el ordenador, para esa persona será fácilisimo su manejo, sin embargo si se trata de otra persona en el punto opuesto, es decir, aquella que vió y utilizó un ordenador por primera vez cuando ya estaba entrada en edad, lo más seguro responderá que es dificil.

Pues bien, es lógico, algo desconocido, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver y a manejar siempre nos va a resultar costoso, y esto lo estamos viendo diariamente, aunque hoy día en los paises desarrollados las Nuevas Tecnologias estén al alcance de toda persona, no significa que éstas sepan hacer un buen uso de ellas.

Debido a esto se produce el rechazo laboral, porque no se sabe usar las Nuevas Tecnologias, se suelen crear problemas en el manejo de una tecnologia que realmente no lo tiene. Los adultos tienen más problemas que los niños con las Nuevas Tecnologias porque ellos tiene ya configurada su manera de pensar y los niños no, éstos se enfrentan con más libertad porque no tienen predeterminada su manera de pensar.

Referente a esto, tenemos que hace alusión a la administración educativa, la cual pretende formar a los docentes en el uso de herramientas concretas, cuando lo que se debería es dar formación de utilidad general de las Nuevas Tecnologias, no de un programa en concreto, ya que enseguida éste se quedará obsoleto y será sustituido por otro diferente, además hacer hincapié en que otro fallo es que no se integren las Nuevas Tecnologias al curriculum, sino que se operativice con ellas de una forma aislada, como si fuera una asignatura distinta a todas las demas, cuando debería de ser algo transversal a todas las materias.

En el caso de que se rechazen las Nuevas Tecnologias se debería llegar a un acuerdo de por qué sucede esto, para poder dar solución a este problema de manera más rápida y fácil.


EXISTEN TRES TIPOS DE PROFESORES:


1.  Los que aceptan las Nuevas Tecnologias.
2.  Los que no las aceptan, pero se les puede convencer.
3. Los que no la aceptan; la solución a éstos últimos es dejar que se jubilen, pues no lograremos convencerles.

Los mismos profesores ponen como argumento para no usar las Tics la edad y el sexo, pero en realidad no es debido a eso, sino al miedo, la insegridad que les provoca el quizás no conocerlas lo suficientemente bien o la ignorancia que poseen ante ellas.

El objetivo del pedagogo en estos casos es hacer que sean capaces de integral las Tics en el aula, que esté dentro del curriculum y que no sea algo ageno y expontaneo.



La historia ha sido muy rápida desdela 2ª guerra mundial hasta el presente, esto nos lleva a pensar que el origen de los grandes avances tecnologicos son las guerras.

El origen de las redes telematicas es militar, se crearon para controlar los hilos de los cohetes polares.

REDES:


Protocolo de comunicación  (PCP/IP)
Mensaje - ordenador - se rompe el mensaje - se pone en movimiento (a cada uno de los trozos se le graban una serie de datos) -  destino - origen - se le dice el lugar que ocupa mediante un código, para que luego pueda configurarse correctamente - a traves del servidor se introduce en los huecos de la red telefonica debido a los silencios que se producen - llega al enrutador - destinatario.

En todo el proceso existen unos filtros para asegurarse de que todo funciona bien.

Si lo pensamos parece complicado el proceso por el que pasa la información hasta llegar al destinatario, si no lo conoces puedes pensar que simplemente se envia mediante un cable y ya está, pero en realidad el proceso es mucho más complejo, como pongo arriba, personalmente antes de que en clase nos explicaran cómo se envia la información de un ordenador a otro, pensaba que simplemente viajaba por un cable tal y como la enviaba y le llegaba al destinatario, incluso, la verdad es que nunca me habia parado a pensar qué era lo que pasaba cuando enviaba un e-mail, descargaba un archivo o lo cargaba, y es bastante curioso, pensar que cuando envias un documento este se rompe en diversas partes pero que al final van a llegar todas al mismo sitio y además no solo eso, sino que van a llegar ordenadas para que se puedan juntar y formar la imagen inicial es algo que nunca me habia planteado y es bastate cuirioso, ya que los trozos de esa imagen pueden viajar por zonas distintas, uno puede ir desde Murcia, pasar por Madrid, Galicia y volver a Murcia, y otro puede pasar por cualquier parte del mundo en el que alguién esté hablando por telefono y se produzca un silencio provocando que haya hueco para enviar el trozo del mensaje que se desea enviar. 

Ventajas de las Redes:

- Barato.
- Rápido.
- Mueve mucha información.

El hecho de que cuando nos comuniquemos lo hagamos en el ciber-espacio (lugar no fisico) lleva consigo la Globalización.


¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?


 


Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables: Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

Una persona que no vive en un país puede trabajar ahí, es decir, desde España se puede trabajar en Dinamarca.

Resumidamente la globalización es que la fabricación se realiza en un lugar, la compra en otro distinto y el uso en un tercer lugar diferente a los otros dos

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.
http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html

Ventaja:

- El mercado se expande.

Inconveniente:

- El mercado está desequilibrado, diferentes condiciones de trabajo (los paises ricos tienen ventaja pues venden en más sitios y producen más barato, pero desventaja laboral, ya que no pueden competir con las condiciones de trabjo de un pais subdesarrollado).

Globalización economica:

- Reducción de espacio y aumento de intercambio = intercambio en el espacio de unos con otros.

Propuesta: utilizar la globalización para mejorar la comunicación entre los grupos sociales.

Este fenomeno de la Globalización es indiscutible, ya que es un hecho que se dá diariamente, es algo que no es cuestionable, ya que aunque para algunos no les parezca del todo adecuado, tampoco van a poder impedirlo, es algo inherente al mundo y siempre que existan diferencias socio-economicas existirá la globalización, siempre habrá una jerárquia de países, dividiendo así el mundo en países pobres y paises ricos.




Primera semana

Bueno en este blog voy a plasmar parte de la teoría dada en clase de Innovación Tecnológica acompañada de un comentario propio sobre los temas tratados.

Para empezar decir que en toda Tecnología es necesaria una comunicación, ya que sin ella no se le podría dar uso, sería un instrumento unidireccional, con el cual no se podría aprender, ni manejar adecuadamente para darle un uso educativo.

En toda comunicación siempre están presentes una serie de elementos, que son, el Emisor, persona que manda el mensaje y el Receptor, aquella que lo recibe, además también se encuentra el canal que permite codificar el mensaje y/o medio, lugar por dónde circula para llegar al destinatario.

Estamos acostumbrados a que el proceso de comunicación sea entre dos personas, pero esto no tiene por qué ser siempre así, ya que también se puede dar entre dos ordenadores, gracias a la aparición de las redes telemáticas, en este proceso no intervienen los humanos, aunque el efecto que tiene si interviene en nosotros, aunque no tenemos que olvidar que la función principal del ordenador es almacenar gran cantidad de información y moverla a gran velocidad.

Las Nuevas Tecnologías se deben a dos factores, por un lado, la posibilidad de comprimir, y por otro la posibilidad de utilizar redes de fibra óptica que tienen gran capacidad y velocidad, por lo que se llega a tener ordenadores más pequeños pero con más capacidad.

Esto es una ventaja, ya que no es necesario ocupar un espacio físico con libros, archivos, fotos, documentos...  todos estos documentos, libros, archivos... se quedan guardados en la red, en el ciberespacio, un lugar no físico al que puede acceder cualquier persona que tenga un ordenador y conexión a Internet, esto ha facilitado muchas de las tareas que antiguamente se hacían sin Internet, ahora se puede hacer una tesis doctoral desde tu propia casa, sin tener que ir a la biblioteca, puedes buscar un piso de alquiler en la otra punta del mundo tan solo dando a una tecla, desde tu salón.

Existen tres tipos de redes, la fibra óptica, de cable y eléctrica, la combinación de las tres hace que podamos conectarnos en cualquier parte del mundo.

 

LAS TIC TIENEN CUATRO CARACTERÍSTICAS GENERALES:
                                     
1. Tienen contenido inmaterial.
2. Carácter digital, es decir funciona por dígito (números), esto tiene una gran ventaja y es que el mensaje que emito es idéntico al que recibo.
3. Es de propósito general; podemos hacer lo que sea, si sabemos decírselo.
4. Velocidad y economía; son muy veloces y muy económicos debido a que utilizamos otras redes que están explotadas.

PROBLEMAS:

1. Cultura: el Emisor y el Receptor pueden pertenecer a distintas culturas, por ello tienen que ponerse de acuerdo en el código a usar, esto da lugar a un desequilibrio en la comunicación y existencia de diferente significado de las cosas.
2. Velocidad: el problema comienza cuando intentamos interpretar la información. En los entornos tanto del emisor como del receptor es donde se genera una determinada cultura y es lo que da significado.
3. Tiempo: dada la forma geográfica de la tierra genera un problema de hora geográfica.
4. Multiculturalidad.

Otro de los problemas que yo personalmente encuentro, después de haber usado las Tics y concretamente Internet, es que no todas las culturas se difunden de la misma manera, ni todas tienen un porcentaje igual o similar de presencia en la red, la cultura occidental domina cualquier otra cultura, esto se puede deber a que los países subdesarrollados no puedan acceder a Internet, no tengan los medios adecuados para poder hacerlo, y entonces es cuando me pregunto yo ¿ nos estamos olvidando de lo realmente importante en la vida ? ya que no paran de salir nuevos modelos de telefonía móvil, nuevas tarifas de conexión a Internet, nuevos bólidos, se está mejorando continuamente todo aquello referido a las nuevas tecnologías, pero ¿nos estamos preocupando al mismo tiempo por que todo el mundo pueda cumplir con lo que en la declaración de los derechos humanos se expone? ¿ todos tienen una vivienda digna ? ¿ todos pueden disfrutar del derecho a una educación de calidad ? ¿ cuantos pueden decir que tienen las necesidades básicas cubiertas ? 

CIBER-ESPACIO:





- Es un lugar no físico dónde es posible el intercambio de información, es un constructo teórico, es algo inmaterial. la totalidad de lo que hay en la red es virtual, es decir, es algo que no es pero puede llegar a ser, lo podemos comparar con la teoría de Aristóteles "Potencia-Acto" algo que está en "Potencia" es algo que no es, pero que mediante el movimiento, que es el tránsito al pasar de una cosa a otra,  puede llegar a convertirse en "Acto" que es algo que es. Por ejemplo: Un lienzo en blanco, sería la potencia y el cuadro ya pintado, en su marco, etc., es decir, ya arreglado, sería el acto de dicha potencia.

- Esta virtualidad condiciona la forma de usar las Tic, según las posibilidad de emisión que tienen. Con la facilidad que da el uso de las nuevas tecnologías se puede decir que hay tantos emisores como receptores.

- En la red hay lo que se hace real, es decir, es real aquello que veo, que conozco, lo que no llego a ver/conocer no es real. 

- La red debería ser gratuita ya que no es algo ajeno a la linea telefónica. La red existe cuando cuando los canales telefónicos están abiertos, es decir, cuando no se están usando, cada vez que existe una conversión telefónica y existe un silencio es cuando la información que enviamos por la red se aprovecha y circula por ese canal abierto para llegar al ordenador destinatario, se van enviando paquetes de datos según van habiendo silencios telefónicos, para que esto se dé tiene que existir un protocolo de comunicación, se manipula el mensaje para ir metiéndolo en la red y que pueda llegar al destinatario. Cuando se trata de un mensaje a las redes internacionales o nacionales va cada "trozo" del mensaje a un sitio diferente, todo depende de los huecos que vayan apareciendo en la red telefónica.

Decir que me parece interesante todo esto, es decir no sabía que no se pagara la red, que su utilidad venga de cuando alguien que está hablando por teléfono y se produzcan silencios los paquetes de datos (la información dividida) vaya circulando por el cable telefónico, es curioso, y además que no tengo porque coger el camino más corto para llegar a su destino, que cada una de las partes pueda viajar por lugares diferentes que al final se juntan y forman el todo, la información completa, parece a simple vista alfo fantástico, algo irreal, pues en un principio dudaría de que llegara toda la información que envio.