Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

lunes, 8 de octubre de 2012

Primera semana

Bueno en este blog voy a plasmar parte de la teoría dada en clase de Innovación Tecnológica acompañada de un comentario propio sobre los temas tratados.

Para empezar decir que en toda Tecnología es necesaria una comunicación, ya que sin ella no se le podría dar uso, sería un instrumento unidireccional, con el cual no se podría aprender, ni manejar adecuadamente para darle un uso educativo.

En toda comunicación siempre están presentes una serie de elementos, que son, el Emisor, persona que manda el mensaje y el Receptor, aquella que lo recibe, además también se encuentra el canal que permite codificar el mensaje y/o medio, lugar por dónde circula para llegar al destinatario.

Estamos acostumbrados a que el proceso de comunicación sea entre dos personas, pero esto no tiene por qué ser siempre así, ya que también se puede dar entre dos ordenadores, gracias a la aparición de las redes telemáticas, en este proceso no intervienen los humanos, aunque el efecto que tiene si interviene en nosotros, aunque no tenemos que olvidar que la función principal del ordenador es almacenar gran cantidad de información y moverla a gran velocidad.

Las Nuevas Tecnologías se deben a dos factores, por un lado, la posibilidad de comprimir, y por otro la posibilidad de utilizar redes de fibra óptica que tienen gran capacidad y velocidad, por lo que se llega a tener ordenadores más pequeños pero con más capacidad.

Esto es una ventaja, ya que no es necesario ocupar un espacio físico con libros, archivos, fotos, documentos...  todos estos documentos, libros, archivos... se quedan guardados en la red, en el ciberespacio, un lugar no físico al que puede acceder cualquier persona que tenga un ordenador y conexión a Internet, esto ha facilitado muchas de las tareas que antiguamente se hacían sin Internet, ahora se puede hacer una tesis doctoral desde tu propia casa, sin tener que ir a la biblioteca, puedes buscar un piso de alquiler en la otra punta del mundo tan solo dando a una tecla, desde tu salón.

Existen tres tipos de redes, la fibra óptica, de cable y eléctrica, la combinación de las tres hace que podamos conectarnos en cualquier parte del mundo.

 

LAS TIC TIENEN CUATRO CARACTERÍSTICAS GENERALES:
                                     
1. Tienen contenido inmaterial.
2. Carácter digital, es decir funciona por dígito (números), esto tiene una gran ventaja y es que el mensaje que emito es idéntico al que recibo.
3. Es de propósito general; podemos hacer lo que sea, si sabemos decírselo.
4. Velocidad y economía; son muy veloces y muy económicos debido a que utilizamos otras redes que están explotadas.

PROBLEMAS:

1. Cultura: el Emisor y el Receptor pueden pertenecer a distintas culturas, por ello tienen que ponerse de acuerdo en el código a usar, esto da lugar a un desequilibrio en la comunicación y existencia de diferente significado de las cosas.
2. Velocidad: el problema comienza cuando intentamos interpretar la información. En los entornos tanto del emisor como del receptor es donde se genera una determinada cultura y es lo que da significado.
3. Tiempo: dada la forma geográfica de la tierra genera un problema de hora geográfica.
4. Multiculturalidad.

Otro de los problemas que yo personalmente encuentro, después de haber usado las Tics y concretamente Internet, es que no todas las culturas se difunden de la misma manera, ni todas tienen un porcentaje igual o similar de presencia en la red, la cultura occidental domina cualquier otra cultura, esto se puede deber a que los países subdesarrollados no puedan acceder a Internet, no tengan los medios adecuados para poder hacerlo, y entonces es cuando me pregunto yo ¿ nos estamos olvidando de lo realmente importante en la vida ? ya que no paran de salir nuevos modelos de telefonía móvil, nuevas tarifas de conexión a Internet, nuevos bólidos, se está mejorando continuamente todo aquello referido a las nuevas tecnologías, pero ¿nos estamos preocupando al mismo tiempo por que todo el mundo pueda cumplir con lo que en la declaración de los derechos humanos se expone? ¿ todos tienen una vivienda digna ? ¿ todos pueden disfrutar del derecho a una educación de calidad ? ¿ cuantos pueden decir que tienen las necesidades básicas cubiertas ? 

CIBER-ESPACIO:





- Es un lugar no físico dónde es posible el intercambio de información, es un constructo teórico, es algo inmaterial. la totalidad de lo que hay en la red es virtual, es decir, es algo que no es pero puede llegar a ser, lo podemos comparar con la teoría de Aristóteles "Potencia-Acto" algo que está en "Potencia" es algo que no es, pero que mediante el movimiento, que es el tránsito al pasar de una cosa a otra,  puede llegar a convertirse en "Acto" que es algo que es. Por ejemplo: Un lienzo en blanco, sería la potencia y el cuadro ya pintado, en su marco, etc., es decir, ya arreglado, sería el acto de dicha potencia.

- Esta virtualidad condiciona la forma de usar las Tic, según las posibilidad de emisión que tienen. Con la facilidad que da el uso de las nuevas tecnologías se puede decir que hay tantos emisores como receptores.

- En la red hay lo que se hace real, es decir, es real aquello que veo, que conozco, lo que no llego a ver/conocer no es real. 

- La red debería ser gratuita ya que no es algo ajeno a la linea telefónica. La red existe cuando cuando los canales telefónicos están abiertos, es decir, cuando no se están usando, cada vez que existe una conversión telefónica y existe un silencio es cuando la información que enviamos por la red se aprovecha y circula por ese canal abierto para llegar al ordenador destinatario, se van enviando paquetes de datos según van habiendo silencios telefónicos, para que esto se dé tiene que existir un protocolo de comunicación, se manipula el mensaje para ir metiéndolo en la red y que pueda llegar al destinatario. Cuando se trata de un mensaje a las redes internacionales o nacionales va cada "trozo" del mensaje a un sitio diferente, todo depende de los huecos que vayan apareciendo en la red telefónica.

Decir que me parece interesante todo esto, es decir no sabía que no se pagara la red, que su utilidad venga de cuando alguien que está hablando por teléfono y se produzcan silencios los paquetes de datos (la información dividida) vaya circulando por el cable telefónico, es curioso, y además que no tengo porque coger el camino más corto para llegar a su destino, que cada una de las partes pueda viajar por lugares diferentes que al final se juntan y forman el todo, la información completa, parece a simple vista alfo fantástico, algo irreal, pues en un principio dudaría de que llegara toda la información que envio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario