Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

lunes, 8 de octubre de 2012

Segunda semana

EL ORIGEN DE INTERNET:


- Internet empieza en la guerra militar; Estados Unidos controlaba los cohetes desde un solo sitio, pero no pueden desde cualquier otro , a raíz de esto comienza Internet.

- El origen de ESPASAR es debido a que España se plantea que necesita su propio satélite para que Estados Unidos no se lo controle.

- Darpa: proyecto que investiga la creación de Internet, el primer esquema se hace en septiembre del 69, es realizado en una servilleta y lo único que se ve dibujado son dos aparatos que se conectan entre sí. En diciembre del 69 hacen otro esquema de Internet pero de forma más seria.

- Cualquier ordenador del mundo que tenga el protocolo de comunicación TCP/IP (es desarrollado por la universidad de Stanford) puede controlar cualquier ordenador del mundo. Se crea una red universal, por lo que si se destruye un ordenador no pasa nada, se hace lo mismo con otro.

- Una vez que la red de Estados Unidos se generaliza, se producen dos conexiones con Londres y Noruega y desde entonces prácticamente todas las instituciones de educación están conectadas, esto ocurre en los 80s.

- Las primeras conexiones se hacen con 80 instituciones/ordenadores (de univerdidades y militares) reletivamente pequeños para poder tener un mejor manejo.

- Se llega a generalizar el correo electrónico casi con la misma estructura que posee ahora. Azul@um.es = nombre.en.máquina.España

- Existen dos tipos de correo: (ejemplos)

1. Um.: máquina que va a "um", cada persona tiene su cuenta, el correo se puede abrir con otra herramienta que no sea "um", y descargar en mi PC.

2. Hotmail.: solo se puede entrar através de "hotmail" y no puedo descargarme el correo en mi ordenador, por lo que yo no lo controlo.

UNIX: sistema operativo usado por los ordenadores.



REVOLUCIÓN (1985):


Ordenadores más pequeños, que permiten el acceso de cualquier ciudadano.

Ordenadores personales:

- Aparecen las redes Land, que son las redes locales, permiten que todos los electrodomésticos se puedan poner en red (ordenadores e impresoras) -> da lugar a la red de redes.

Así nace la Sociedad de la Información:

- La sociedad actual no tiene información, tiene datos, la información se crea dando significado a la información, por eso se llama "sociedad de la comunicación", nunca "sociedad del conocimiento", porque para ello hay que pasar por un proceso de comprensión, entendimiento...


BRECHA DIGITAL:


- No todos los grupos humanos en una sociedad desarrollada pueden decir que están en una sociedad de la información, ya que hay distanciamientos entre ellos.

- Se están creando diferencias sociales porque hay personas que no pertenecen a la sociedad de la información.

- Vannevar Bush: articulo "pensar de otra manera" se plantea el que pensemos verticalemente, y se pregunta por qué no podemos pensar horizontalemente, este planteamiento dio lugar a que se empezara a trabajar en el ámbito de la comunicación.

- Año 65: Proyecto Xanadu de Ted Nelson: dispone de unas máquinas que Bush no tenía, Nelson con la teoría de Bush y las máquinas de las que dispone crea el hipertexto, el cual es el soporte de toda la comunicación que hay en la red, es un texto que no tiene ni principio ni fin, el orden lo pone el lector.

- Este elemento, el hipertexto junto con la virtualidad son dos factores determinantes para la enseñanza.

- En 1989, Tim Berners-Lee crea el "World wide web" a partir del concepto de texto anterior, a raíz de esto se crea la Web, todo va encaminado al trabajo que Bush y Nelson realizaron anteriormente.



SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:






El no abandonar el espacio virtual crea un problema nuevo: la mundialización; es más amplio que el concepto de globalización, es la coincidencia de toda la sociedad en un no lugar de la comunicación.

¿Qué va a traer consigo la mundialización? trae consigo el no abandonamiento del espacio cultural.

¿Qué es la cultura? es todo aquello que da significado a las cosas y procede de tres elementos:

1. Religión: comporta lo cultural que está en el fondo de la sociedad.
2. Etnia: elemento que trae elementos que configuran mi cultura.
3. Estado nación: organizacion política a la que pertenezco.

Los distintos grupos sociales levantan la bandera (religión, etnia, estado) dependiendo de los intereses, pero decir que no es del todo cierto, siempre influyen los tres aspectos en cualquier decisión que tomen.

Estado nación: es el competente prodominante para imponer una cultura, desde ese momento la gente se siente de ese país.

Emerge la cultura Étnica y la Religiosa que quiere predominar sobre el Estado nación, no se puede permitir, debe existir un equilibrio entre las tres, el que haya uno sobre otro es transitorio.

Esto también se refleja en la Red, hay culturas que anteponen la religión, la etnia o el estado nación ante las demás.

En las redes convivimos con otras culturas, aunque hay culturas que tienen mucho peso especifico y otras que tiene  poco peso , entonces surge la multiculturalidad, lo que nos lleva a que tengamos que adoptar una respecto hacia todas las culturas, pero eso no es verdad. Somos multiculturales, en el concepto que todos acepten los que "yo diga". El intento de imponer la cultura es lo que genera los conflictos. Las culturas más poderosas imponen a las otras, es lo que provoca un concepto falso de multiculturalismo.

Multiculturalismo + desarrollo de las tecnologías = inestabilidad

El conocimiento es concebido de maneras diferentes dependiendo de la cultura.




1 comentario:

  1. Me parece muy bien lo que estás haciendo. Esta era la idea. Siguye tal como vas.

    ResponderEliminar