Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

domingo, 28 de octubre de 2012

Sexta semana

LAS REDES SOCIALES




El documento de la red para que esté bien empleado en la enseñanza se tiene que leer, digerir para poder reflexionar sobre él y luego trabajarlo.

El 98% de la población española adolescente tiene móvil y el 96%-97% usan las redes sociales. Pero por ello no quiere decir que conozcan los problemas que tienen o pueden ocasionar y los usos que se les puede dar.

El problema de las redes es que una vez que envíes un mensaje ya no puedes arreglarlo, le llega al instante al receptor de ese mensaje.

Hay otra cuestión curiosa sobre esto de las redes sociales, y es que concretamente una de ellas "Facebook" en la política de privacidad expone que en el momento en el que cuelgas un documento en la página de Facebook le estás dando autoridad para que lo usen como quieran.


¿ Qué es la red social ? 

La red social es el instrumento de comunicación más usado por los jóvenes.

Es útil para poder comunicarse y acercarse a gente. Con las redes sociales cambian los modos de relación interpersonal, además es más fácil el acercamiento de la información.

¿ Cómo funciona una red social ? 

Primero se crea, se invitan a amigos y se comparte todo aquello que se desea colgándolo en la red a la que pertenezcas.

Existen muchas herramientas y muy variadas.

¿ Para qué se inventa el 2.0 ? Para destruir los muros entre las redes sociales, que sea una relación horizontal.

Existen dos tipos de redes sociales, las generalistas y las verticalizadas, las dos son positivas, con ellas se podrá conocer a la gente que se quiera y se tendrá la información que se quiera tener.

Hay diversas redes, como son: Facebook, Tuenti (ambas de contactos), Linkendin (profesional), Rockola (de música) y así una variada gama de redes sociales.

Las instituciones públicas intentan adaptarse a los nuevos tiempos. Los gobiernos se conciencian de que éstas herramientas pueden ser la clave para la unión de personas.

Hay asociaciones de españoles que fomentan el uso de las redes.

Otra característica de las redes sociales es que albergan grupos de discusión además de crear interrelaciones y vinculos emotivos, por ejemplo de personas que viven fuera de su país.

Dos aspectos importantes:

1. Futuro: Plataformas horizontales; va a tener todas las redes a la vez (Facebook, tuenti, twitter...).De esta forma la información que se tenga en una red social determinada podrá ser vista automaticamente en otra red social de la que formes parte.

2. ¿ Cómo se construye la red ? Cruzan la base de datos de todos y si coincide en que una persona conoce a otro que tú también conoces, te une con ella. La red solo utiliza la información que los usuarios le proporcionan.

Hay herramientas especificas para grupos específicos aunque esta característica no es muy conocida.

Empiezan a haber otras formas de comunicación que son fruto de las redes sociales, por ejemplo el comercio, la localización de un piso, la localización de gente, la compra de un billete de avión, la reserva en hoteles...



El periódico se informatiza. El cambio se está produciendo tan rápido que es casi imposible hacer previsiones; pero que luego esa previsión puede no ser la real .

La evolución de la tecnología es rápida que dentro de poco los aparatos que has usado ya no valen.

El problema: ¿ Hasta qué puto somos capaces de mantener el nivel de adaptación a los cambios que se están produciendo ? No podemos ser críticos con la tecnología, ya que no da tiempo. La velocidad de los cambios es tan vertiginosa que no podemos reflexionar. No paran de crearse nuevos aparatos eléctricos, como televisiones, móviles, ordenadores, que enseguida se quedan anticuados, y aún valiendo se desechan, desde mi punto de vista, esto produce una contaminación brutal, además de un gasto innecesario de material.

Problema de dimensión: tecnología y los grupos, pasa lo mismo con las redes sociales; crece tanto el grupo que no llegan a conocerse.

Históricamente no ha ocurrido nunca, porque daba tiempo. Comparamos diseño, estética, cosas novedosas pero no se reflexiona.

Las relaciones humanas en las redes aumentan, pero en realidad no se puede atender a muchas personas, las dimensiones óptimas son entre 9 y 10 personas, si son más no llegas a darle el trato y la atención que se merecen.

Por ello con las nuevas tecnologías de la información y comunicación superamos las capacidades humanas, ya que nos lo imponen.

Hay estudios muy serios que demuestran que cualquier persona del mundo dando ocho o nueve saltos se forma una cadena en la que todos nos conocemos. Por eso crecen las redes sociales, cada vez son más grandes, más incontrolables.

Como conclusión decir que tenemos una buena herramienta de comunicación pero no tenemos que dejar que nos controle.

Se tiene que educar para que los niños creen una conciencia para hacer un buen uso de las redes.

Muchas de las tecnologías se usan porque creemos que tenemos que usarlas, no porque las necesitemos.


En este post os dejo una pregunta al aire para que reflexionemos todos sobre las redes sociales ¿ Por qué creéis que se deberían usar las redes sociales ? ¿ Se podría vivir hoy día sin ellas ?
 

Sexta semana

OTRAS HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA


Herramienta sincrónica: el receptor (R) y el emisor (E) coinciden en el ciberespacio al mismo tiempo, por ejemplo el telefono.

CHAT

 

No es sincrónico ni asincrónico.
No es realmente sincrónico porque en los momentos de silencio se crea un lío, debido a que cada persona habla casi al mismo tiempo y se lia.
En realidad el chat es cuasisincrónica, ya que existe una comunicación verbal y además escrita. El tiempo que se necesita para decir y refutar algo es un minuto (comunicación verbal) y por otro lado, en la comunicación escrita se tiene que pensar la idea antes de escribirla y luego escribirla; ese tiempo hace que no sea sincrónica, porque hay una tardanza en construir y responder el mensaje.
Las caracteristicas comunicativas son asincrónicas.

¿ El chat se utiliza realmente en la enseñanza ? Sí, pero teniendo a un modelador que realmente modele y siendo un grupo de estudio de 3 a 4 personas. Es un sistema útil para trabajar, pero con pocas personas.

Ventajas:

1. Mensaje instantaneo.
2. Intercambio de información (rápido y fácil).
3. Todas las empresas de la posibilidad de montar un chat para trabajar.

Desarrollo del chat: videoconferencia y todas sus variantes.


CONFERENCIA





¿ En qué consiste una conferencia ?

En el desarrollo de una tecnologia muy sotisficada.
Consiste en cámaras de televisión ( un poco distinta a la web cam, aunque ésta también es válida ) instaladas en todos sitios; conectadas a un aparato que se lo permita.

Virtudes:

1. Puedes estar viendo al receptor independientemente del número y de su distribución.
2. Todos se están viendo (alumnos-alumnos y alumnos-profesorado) como si fuera una clase real, la pantalla aparece  a cuadros dónde en cada uno de ellos está la imagen de una persona (alumno o profesor) y todos ven lo mismo.

Ventaja:

Es una herramienta telemática par una acción presencial. 

De vez en cuando hay algún fallo técnico pero normalmente va muy bien. 

¿ Qué se ha conseguido ? que los que quieran asistir a la universidad y no puedan, puedan hacerlo.

¿ Cuándo se ha usado la videoconferencia ? Cuando han habido pocos recursos económicos o pocos recursos humanos, por ejemplo que solo haya un profesor para una ratio de varias clases. En este caso un profesor puede dar clase mediante videoconferencia en diversas aulas de distintas ciudades.

Es muy dificil dar clase en un sitio vacio (despacho, casa, clase) . La herramienta es muy útil pero el sitio dónde estás dando la lección no es el adecuado, por lo que hay que entrenar, ya que estás dando una lección en un sitio vacio, sin alumnos.

La conferencia para otras tareas es básica:

Las herramientas tipo Skype permiten hacer videoconferencias en grupo. Skype permite las llamadas a telefonos de otros paises con costos muy economicos.

Otra herramienta parecida al Skype es OOVOO, este es gratuito y se actualiza con mucha frecuencia, también permite la conexión con muchas personas.

¿ Cuando es imprescindible usar la videoconferencia ? En el caso de la investigación porque permite el intercambio de informació continua, debatirla...

¿ Qué es necesario para hacer una buena conferencia ? 

1. Se requiere de una serie de condiciones técnicas (de sonido y de luz). Por ejemplo una habitación sin eco.
2. Hay que tener en cuenta que en salvo algunos ordenadores hay que usar los auriculares porque se pueden acoplar (los auriculares y el microfono).
3. Iluminación adecuada tanto para que te vean como para ver. A veces hay que utilizar colores adecuados.
4. Evitar las camisas con determinados dibujos porque la pantalla no los permite (se distorsiona la imagen):

¿ Cómo utilizar una videoconferencia ?

Trabajos grupales:

1. Requiere de una preparación y después de una explotación de la videoconferencia.
2. La videoconferencia no puede durar un tiempo infinito.
3. Preparar la conferencia con unos documentos (información/temario) ya previstos.
4. La videoconferencia (grupal-trabajos) dura alrededor de 30 minutos.
5. Después hay que explotar la videoconferencia.

Sesión de clase mediante conferencia que dura al rededor de una hora o de hora y media:

1. Si el alumno no está acostumbrado va a ver la televisión, para evitar esto debe tener material impreso, el cual debe completar con la información de la videoconferencia. El alumno debe saber qué se le exige de todo lo que va a ver en la videoconferencia. Tiene que tener una actitud activa-positiva.
2. Solo funciona sin papeles en una caso; y es cuando se trata de un superespecialista que dá una lección de algo que sabe y da la lección a gente muy especialista en el tema, en este caso también da igual el tiempo.
3. El docente que lo hace através de la televisión tiene que hacer su clase interactiva (lanzar preguntas, permitir debates...). Crear un cierto grado de interactividad para salir del tipico "visionado de la televisión".
4. El profesor también tiene en cuenta el seguimiento del/de los alumnos (si lo entienden o no) y cuando vea que no lo entienden deben cambiar o hacerles participes de eso.
5. Utilizar recursos visuales constantementes; porque en una clase se pueden ver más cosas, en cambio en la videoconferencia solo veo al profesor y lo que hay detrás de él.  Hay que usar medios audiovisuales cuya escala sea correspondiente al soporte donde lo voy a leer; porque sino no lo voy a poder leer.
6. Hay qye tener prevista la explotación de la videoconferencia. Hay que trabajar antes de la videoconferencia y hay que explotarla después.

¿ La videoconferencia tiene peligros ?

El caso de las videoconferencias en las escuelas cubanas. Las clases las da una persona por televisión (no es la persona en sí quien da la lección, sino la televisión va guiando a la profesora). La profesora de la clase escribe los ejemplos que dice la persona de la televisión en la pizarra. Quien está de profesora es una alumna de magisterio, por lo que no cobra un sueldo, ya que no es profesora, y la profesora de la televisión si lo es, pero al ser un video gradado no se puede interactuar con ella, no ve al resto de la clase. 

Esto puede ser una fórmula para abaratar los costos, o resolver un problema existente. 

Eso mismo se hace en México, ya que alle no todos pueden cursar la secundaria. (En este caso si es útil la videoconferencia de este tipo).

Esto pasa también en Chile, ya que allí formar a profesorado es complicado, asique utilizan el canal 13 de la televisión (es un canal educativo) y hacen videoconferencias (iguales a las de Cuba).

En Argentina también ocurre lo mismo, se usa la videoconferencia para impartir clases de Ingenieria porque no hay profesores.

Las videoconferencias en la enseñanza se utilizan mucho, tienen grandes virtudes pero su preparación es muy grande.


Sexta Semana

HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN LA ENSEÑANZA



Correo electrónico.

Permite un intercambio de mensaje (información) de texto escrito con una o varias personas.
No puede transmitir virus, porque es texto, solo pueden contener virus los documentos adjuntos.
La configuración del correo electrónico consta de tres partes; una el nombre del propietario, otra "@" que significa "en" y por último se dice donde está situada la cuenta ".es", que significa España.

Los correos electrónicos se pueden enviar a una persona, a muchas personas (que estén visibles en el e-mail) o a muchas personas (pero que solo haya una visible y las demás que estén ocultas).

Modelos de correo:

"um."; es el perteneciente a la universidad de Murcia; los usuarios de ese correo tienen una cuenta en ese correo; los menajes que recibo al correo de la universidad de Murcia los puedo descargar en el ordenador y borrarlos del sitio de la universidad de Murcia. Es el propietario de la cuenta el que la controla, él es el único que la tiene.

".Gmail.com" y ".hotmail.com"; en este estilo de correo electrónico yo tengo mi cuenta en una máquina externa que es "Gmail" o "hotmail", por lo que no puedo descargarlo, puedo borrarlo pero no puedo controlarlo. Puedo percibir que borro mi correo pero no sé si se ha hecho realmente o no. Un inconveniente de estas cuentas es que mi correo está en una máquina que yo controlo, la ventaja es que no me ocupa espacio.





UTILIZACIÓN DEL CORREO EN LA ENSEÑANZA 



Es una herramienta asincrónica, es decir el emisor (E) y el receptor (R) no coinciden es espacio y en tiempo.

1. Utilizar el correo como instrumento para desarrollar foros de debate.

Cualquiera puede abrir un foro.
El foro se organiza en base a unos tópicos. Los temas del foro en un primer momento los empieza el modelador; pero no hay temas que salen de los propios participantes.
Se utiliza para personas que están trabajando en una investigación; se va a una relación de foros y se anuncia lo que estás buscando para que los demás te puedan ayudar.
Los foros tienen limitaciones, dos fundamentalmente:

1. No se pueden hablar de política y religión si son foros científicos.
2. No se permite publicidad, no se puede decir "hay un congreso de debate de... en...", pero si se puede decir "yo mañana voy a ir a un debate de... en...".
El debate es controlado por el modelador y es el que permite unos temas o no. 
Finalmente recibes la información que necesitas a los dos días.
Un foro de éstos sería "REDIRIS".

2. Listas de distribución.

De carácter genérico que no interesan mucho en la red porque ahí se sabe de todo.
De carácter especifico, éstos son los que interesan, porque dan información especifica. Recibes continuamente informaci´n que solicitas.
Su utilidad mayor está en el ámbito de la investigación.

3. Tutorías telemáticas, mensajería instantánea.