Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

domingo, 28 de octubre de 2012

Sexta Semana

HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN LA ENSEÑANZA



Correo electrónico.

Permite un intercambio de mensaje (información) de texto escrito con una o varias personas.
No puede transmitir virus, porque es texto, solo pueden contener virus los documentos adjuntos.
La configuración del correo electrónico consta de tres partes; una el nombre del propietario, otra "@" que significa "en" y por último se dice donde está situada la cuenta ".es", que significa España.

Los correos electrónicos se pueden enviar a una persona, a muchas personas (que estén visibles en el e-mail) o a muchas personas (pero que solo haya una visible y las demás que estén ocultas).

Modelos de correo:

"um."; es el perteneciente a la universidad de Murcia; los usuarios de ese correo tienen una cuenta en ese correo; los menajes que recibo al correo de la universidad de Murcia los puedo descargar en el ordenador y borrarlos del sitio de la universidad de Murcia. Es el propietario de la cuenta el que la controla, él es el único que la tiene.

".Gmail.com" y ".hotmail.com"; en este estilo de correo electrónico yo tengo mi cuenta en una máquina externa que es "Gmail" o "hotmail", por lo que no puedo descargarlo, puedo borrarlo pero no puedo controlarlo. Puedo percibir que borro mi correo pero no sé si se ha hecho realmente o no. Un inconveniente de estas cuentas es que mi correo está en una máquina que yo controlo, la ventaja es que no me ocupa espacio.





UTILIZACIÓN DEL CORREO EN LA ENSEÑANZA 



Es una herramienta asincrónica, es decir el emisor (E) y el receptor (R) no coinciden es espacio y en tiempo.

1. Utilizar el correo como instrumento para desarrollar foros de debate.

Cualquiera puede abrir un foro.
El foro se organiza en base a unos tópicos. Los temas del foro en un primer momento los empieza el modelador; pero no hay temas que salen de los propios participantes.
Se utiliza para personas que están trabajando en una investigación; se va a una relación de foros y se anuncia lo que estás buscando para que los demás te puedan ayudar.
Los foros tienen limitaciones, dos fundamentalmente:

1. No se pueden hablar de política y religión si son foros científicos.
2. No se permite publicidad, no se puede decir "hay un congreso de debate de... en...", pero si se puede decir "yo mañana voy a ir a un debate de... en...".
El debate es controlado por el modelador y es el que permite unos temas o no. 
Finalmente recibes la información que necesitas a los dos días.
Un foro de éstos sería "REDIRIS".

2. Listas de distribución.

De carácter genérico que no interesan mucho en la red porque ahí se sabe de todo.
De carácter especifico, éstos son los que interesan, porque dan información especifica. Recibes continuamente informaci´n que solicitas.
Su utilidad mayor está en el ámbito de la investigación.

3. Tutorías telemáticas, mensajería instantánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario