Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

domingo, 28 de octubre de 2012

Sexta semana

OTRAS HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA


Herramienta sincrónica: el receptor (R) y el emisor (E) coinciden en el ciberespacio al mismo tiempo, por ejemplo el telefono.

CHAT

 

No es sincrónico ni asincrónico.
No es realmente sincrónico porque en los momentos de silencio se crea un lío, debido a que cada persona habla casi al mismo tiempo y se lia.
En realidad el chat es cuasisincrónica, ya que existe una comunicación verbal y además escrita. El tiempo que se necesita para decir y refutar algo es un minuto (comunicación verbal) y por otro lado, en la comunicación escrita se tiene que pensar la idea antes de escribirla y luego escribirla; ese tiempo hace que no sea sincrónica, porque hay una tardanza en construir y responder el mensaje.
Las caracteristicas comunicativas son asincrónicas.

¿ El chat se utiliza realmente en la enseñanza ? Sí, pero teniendo a un modelador que realmente modele y siendo un grupo de estudio de 3 a 4 personas. Es un sistema útil para trabajar, pero con pocas personas.

Ventajas:

1. Mensaje instantaneo.
2. Intercambio de información (rápido y fácil).
3. Todas las empresas de la posibilidad de montar un chat para trabajar.

Desarrollo del chat: videoconferencia y todas sus variantes.


CONFERENCIA





¿ En qué consiste una conferencia ?

En el desarrollo de una tecnologia muy sotisficada.
Consiste en cámaras de televisión ( un poco distinta a la web cam, aunque ésta también es válida ) instaladas en todos sitios; conectadas a un aparato que se lo permita.

Virtudes:

1. Puedes estar viendo al receptor independientemente del número y de su distribución.
2. Todos se están viendo (alumnos-alumnos y alumnos-profesorado) como si fuera una clase real, la pantalla aparece  a cuadros dónde en cada uno de ellos está la imagen de una persona (alumno o profesor) y todos ven lo mismo.

Ventaja:

Es una herramienta telemática par una acción presencial. 

De vez en cuando hay algún fallo técnico pero normalmente va muy bien. 

¿ Qué se ha conseguido ? que los que quieran asistir a la universidad y no puedan, puedan hacerlo.

¿ Cuándo se ha usado la videoconferencia ? Cuando han habido pocos recursos económicos o pocos recursos humanos, por ejemplo que solo haya un profesor para una ratio de varias clases. En este caso un profesor puede dar clase mediante videoconferencia en diversas aulas de distintas ciudades.

Es muy dificil dar clase en un sitio vacio (despacho, casa, clase) . La herramienta es muy útil pero el sitio dónde estás dando la lección no es el adecuado, por lo que hay que entrenar, ya que estás dando una lección en un sitio vacio, sin alumnos.

La conferencia para otras tareas es básica:

Las herramientas tipo Skype permiten hacer videoconferencias en grupo. Skype permite las llamadas a telefonos de otros paises con costos muy economicos.

Otra herramienta parecida al Skype es OOVOO, este es gratuito y se actualiza con mucha frecuencia, también permite la conexión con muchas personas.

¿ Cuando es imprescindible usar la videoconferencia ? En el caso de la investigación porque permite el intercambio de informació continua, debatirla...

¿ Qué es necesario para hacer una buena conferencia ? 

1. Se requiere de una serie de condiciones técnicas (de sonido y de luz). Por ejemplo una habitación sin eco.
2. Hay que tener en cuenta que en salvo algunos ordenadores hay que usar los auriculares porque se pueden acoplar (los auriculares y el microfono).
3. Iluminación adecuada tanto para que te vean como para ver. A veces hay que utilizar colores adecuados.
4. Evitar las camisas con determinados dibujos porque la pantalla no los permite (se distorsiona la imagen):

¿ Cómo utilizar una videoconferencia ?

Trabajos grupales:

1. Requiere de una preparación y después de una explotación de la videoconferencia.
2. La videoconferencia no puede durar un tiempo infinito.
3. Preparar la conferencia con unos documentos (información/temario) ya previstos.
4. La videoconferencia (grupal-trabajos) dura alrededor de 30 minutos.
5. Después hay que explotar la videoconferencia.

Sesión de clase mediante conferencia que dura al rededor de una hora o de hora y media:

1. Si el alumno no está acostumbrado va a ver la televisión, para evitar esto debe tener material impreso, el cual debe completar con la información de la videoconferencia. El alumno debe saber qué se le exige de todo lo que va a ver en la videoconferencia. Tiene que tener una actitud activa-positiva.
2. Solo funciona sin papeles en una caso; y es cuando se trata de un superespecialista que dá una lección de algo que sabe y da la lección a gente muy especialista en el tema, en este caso también da igual el tiempo.
3. El docente que lo hace através de la televisión tiene que hacer su clase interactiva (lanzar preguntas, permitir debates...). Crear un cierto grado de interactividad para salir del tipico "visionado de la televisión".
4. El profesor también tiene en cuenta el seguimiento del/de los alumnos (si lo entienden o no) y cuando vea que no lo entienden deben cambiar o hacerles participes de eso.
5. Utilizar recursos visuales constantementes; porque en una clase se pueden ver más cosas, en cambio en la videoconferencia solo veo al profesor y lo que hay detrás de él.  Hay que usar medios audiovisuales cuya escala sea correspondiente al soporte donde lo voy a leer; porque sino no lo voy a poder leer.
6. Hay qye tener prevista la explotación de la videoconferencia. Hay que trabajar antes de la videoconferencia y hay que explotarla después.

¿ La videoconferencia tiene peligros ?

El caso de las videoconferencias en las escuelas cubanas. Las clases las da una persona por televisión (no es la persona en sí quien da la lección, sino la televisión va guiando a la profesora). La profesora de la clase escribe los ejemplos que dice la persona de la televisión en la pizarra. Quien está de profesora es una alumna de magisterio, por lo que no cobra un sueldo, ya que no es profesora, y la profesora de la televisión si lo es, pero al ser un video gradado no se puede interactuar con ella, no ve al resto de la clase. 

Esto puede ser una fórmula para abaratar los costos, o resolver un problema existente. 

Eso mismo se hace en México, ya que alle no todos pueden cursar la secundaria. (En este caso si es útil la videoconferencia de este tipo).

Esto pasa también en Chile, ya que allí formar a profesorado es complicado, asique utilizan el canal 13 de la televisión (es un canal educativo) y hacen videoconferencias (iguales a las de Cuba).

En Argentina también ocurre lo mismo, se usa la videoconferencia para impartir clases de Ingenieria porque no hay profesores.

Las videoconferencias en la enseñanza se utilizan mucho, tienen grandes virtudes pero su preparación es muy grande.


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