Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

sábado, 20 de octubre de 2012

Quinta semana

TELETRABAJO


¿ Qué es ? Es una enseñanza que hace referencia a cualquier tarea que se puede hacer a distancia. 

Virtudes:

1. El trabajador (tanto el docente como el discente por ejemplo) no tiene que desplazarse, puede trabajar desde cualquier sitio. Ésto supone un ahorro de tiempo; dinero y contaminación ambiental.

2. Personas que no pueden acceder al mercado de trabajo, el teletrabajo les permite este acceso al mundo laboral.

Inconvenientes:

1. El hecho de no tener que salir de casa te obliga a organizar el tiempo, a no ser que quieras ser un teletrabajador las 24 horas del día, el teletrabajo se dirige por tareas, no por horas. Por otro lado lo que más echan de menos los teletrabajadores es no poder salir de casa; porque están solos y no pueden hablar con nadie.

Para poder solucionar esto, la OCDE hizo una propuesta: una ciudad crea teletrabajo en zonas periféricas a la misma, los trabajadores van a esos puestos para trabajar por lo que no tienen que hacer un gran esfuerzo para trabajar y gana lo positivo de la convivencia laboral. Pero esto solo resuelve los problemas de los teletrabajadores convencionales, peor no lo de las personas que no puedan salir de casa.

2. El hecho de que puedes trabajar para una empresa que te da un sueldo bajo, que para ti está bien, pero ésto favorece al jefe porque con tu trabajo cobra más. Por ejemplo, el trabajador de una empresa vive en un lugar diferente de donde está la empresa; en ese lugar los sueldos son más bajos por lo que cobran menos. Ante esta situación del teletrabajo es imposible intervenir porque tanto teletrabajador como jefe están contentos.

Cualquier tarea se puede descomponer en subtareas; esto permite asignar a cada teletrabajador su tarea, aunque hay que organizarlo previamente. 

PER : descomponer toda la tarea en subtareas ordenadas y ordenadas también en tiempo. (Se combina tarea y tiempo). Se puede asignar a cada trabajador una tarea.

Esto no se hace solo por comodidad sino también por seguridad; es decir, los trabajadores solo tienen el conocimiento de su tarea, peor no saben el conjunto.

¿ A quién le surge el problema ? A quién lo vaya a desarrollar. Los teletrabajadores tiene que tener capacidad de asumir su responsabilidad y además también tienen que organizarse.

¿ Existe un problema a nivel global ? Sí, normalmente la persona que va  aun sitio a trabajar tiene conciencia de que pertenece a ese sitio, pero el teletrabajador no tiene esa conciencia de pertenencia, suele desaparecer.

¿ Cómo se evalúa el teletrabajo ? Simplemente si la tarea está hecha o no, además también se tiene en cuenta si está bien o mal hecha.

Existe autonomía del teletrabajador a excepción de casos concretos en que tenga que trabajar un día y a una hora determinada 

La característica principal del teletrabajador es la RESPONSABILIDAD.
 


¿ Cómo enseñar ? 

Se hace dependiendo de lo que conocen los alumnos; a partir  de lo que ya saben. Hay que hacerse una serie de preguntas antes de enseñar nada a nadie:

1. ¿ Quienes son mis alumnos ? (Conocimientos previos)
2. ¿ Qué saben ?
3. ¿ Qué pretendo enseñar ? 

Cualquier principio puede valer dependiendo de los sujetos a los que nos dirijamos 
Tenemos que organizar el hipertexto dependiendo del alumno y sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario