Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

sábado, 20 de octubre de 2012

Quinta semana


 

LAS TICs TIENEN DOS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES:


1. Canales de comunicación ( hay que unirlos ). Es lo que permite establecer los canales de comunicación, enlazar, crear una red que conecte personas y máquinas. Es un sistema de enlace, de proceso y de relación. Esto tiene repercusión en el ámbito metodológico.
2. Medios ( ayudan para mediar la comunicación ). ¿Qué son los medios en un proceso de comunicación? ¿ qué hacen? 

Es imposible que exista comunicación si no existe un canal y un medio. El canal es un elemento imprescindible, a la vez que el medio me permite utilizar un código para poder comunicarnos.

La "no comunicación" no existe, el simple hecho de estar enfrente de la gente ya hace que estés comunicandote.

¿ Qué va a pasar en la enseñanza ? ¿ qué es la enseñanza ? 

La enseñanza es un proceso de comunicación intencional, en el que alguien que tiene algo que decir se lo dice a quién tiene interés en saberlo. Existe un intercambio de comunicación, comunicación que posee uno de los interlocutores y que el otro interlocutor quiere aprender, ese intercambio se hace de forma voluntaria (Debe existir voluntad por parte de los dos; sino, no hay una comunicación).

¿ Qué nos permite el medio ? 

El medio nos permite tener un criterio para que los interlocutores se puedan entender.

¿ Qué hace un medio en la enseñanza ? 

Permite traer al aula / al proceso de enseñanza aspectos; cuestiones, contenidos, procesos; que sin el medio sería imposible traer al aula.

Permite traer cosas que no pueden verse, por ejemplo un mapa, solo el mapa me permite ver algo inabarcable.

También permite traer al aula cosas que no somos capaces de ver, porque son imperceptibles para el ojo humano.

Nos permite organizar el contenido, aunque luego el entender la información o no es otra cuestión que es determinada por el desarrollo del individuo.

Hay que tener un cierto nivel para poder entender lo que se expone en el medio para poder descodificarlo.

El medio permite hacer más atractivo determinados contenidos; sirve para motivar al alumnado.

Otro aspecto muy importante del medio en la enseñanza es que trae al aula códigos nuevos de representación, por ejemplo el mapa citado anteriormente. De entrada me permite y e obliga a usar un código diferente al que utilizaba.

Interpretación y uso de los códigos: 

1. Los códigos los controlamos dentro de mi contexto, cuando cambia de contexto, los códigos también cambian. En el ejemplo del mapa serían las escalas, las distancias entre distintos lugares.

2. Permite aprender un nuevo código para poder expresarme con él. Por ejemplo, el código de mapas, puedo representar cosas con los mapas.

Por ejemplo si hago un examen en clase sobre una película tendré que permitir que los alumnos puedan utilizar los mismos códigos que he usado para verla.


¿ Existen barreras qué puedan interferir en la utilización de medios en la enseñanza ? Sí, además, no solo una, sino dos, por un lado la barrera fisiológica y por otro una barrera cultural. ¿ Y por qué sucede esto ? 

Las barreras fisiológicas existen cuando determinados medios no se pueden usar con personas que tienen determinadas deficiencias fisiológicas, por lo que hay que buscar una alternativa a ese medio que queríamos usar, además hay que tener en cuenta no solo las deficiencias fisiológicas, sino también la edad del individuo.

Los medios tienen unos determinados límites ante determinados sujetos; a los que hay que buscar una alternativa. 

Referente a la barrera cultural. Hay que tener en cuenta la cultura del entorno dónde voy a utilizar el medio. En la sociedad en general han habido periodos de diferentes modas. La cultura no es algo que está quieto; sino que evoluciona. No se puede dar un salto de alante a atrás si el público no está "de acuerdo". 

La sociedad dónde se va a desarrollar ese medio tiene que aceptarlo; hay una serie de elementos que están vistos de diferente manera en cada cultura por lo que será aceptado o no. 

En la enseñanza se tienen que hacer cosas que con seguridad la mayor parte de la gente lo entienda.



MEDIOS Y TICs



En las TICs los medios van a tener un factor añadido que es el de la virtualidad. Puedo crear lo que quiera que hasta que el alumno no quiera hacerlo real; no será así; esto será cuando quiera utilizarla, el medio.

¿ Es igual para el canal ? sí, él decide con quién conectarse y cómo.

¿ Existen redes que nos permitan contactar con quién queramos sin ningún tipo de limitación ? Sí, ¿ qué nos permite ? nos permite crear situaciones de enseñanza de carácter colaborativo, además tenemos los medios necesarios para que exista la comunicación, lo que dará como resultado técnicas colaborativas.

Rasgos de las técnicas colaborativas:

1. Es un trabajo en grupo. Cualquier acción colaborativa es un trabajo en equipo; pero un trabajo en equipo no es una acción colaborativa. Para que ningún sujeto se sienta coaccionado por el equipo.

2. En las técnicas colaborativas es el docente quién decide quienes son los que van a formar cada uno de los grupos.

3. Las tareas que va a realizar cada uno las asigna el tutor.

4. El grupo normalmente tiene que tender a ser uniforme, es decir, que todos los que lo componen tengan el mismo nivel. Aunque a veces se puede alterar porque de esa forma podemos pedir al grupo lo que en sus posibilidades puede hacer. Al hacer grupos no uniformes cada persona tiene un nivel diferente y por ello cada uno tiene unas tareas determinada; dependiendo de los individuos. No es bueno estar en un grupo permanente porque cada miembro tiene ya su rol predeterminado.

5. En el grupo no debe surgir un líder; es un grupo colaborativo y todos tienen que hacer las cosas en consenso.

6. El profesor hace el grupo; manda las tareas a los individuos; después de terminar el trabajo el grupo se disuelve. 

Cada persona adopta una postura dependiendo de como concibe el grupo en el que está en cada momento. Por eso tenemos que cambiar de grupo porque sino no podemos evolucionar.

¿ Cuándo surge el problema de las técnicas colaborativas ? En la evaluación (antes de evaluar tenemos que explicar qué y cómo vamos a evaluar).

¿ Cuales son los tipos de evaluación ? 

1. Evaluación del trabajo en su conjunto.
2. Evaluación del trabajo grupal e individual.
3. Evaluación del trabajo grupal e individual, pero de formal final, es decir la nota final, que es la media del grupal con la más baja del individual. Esto es así porque se trata de que los miembros del grupo colaboren entre ellos, no de que cada uno haga lo suyo. Por eso debemos ayudar a nuestros compañeros.



TÉCNICAS COLABORATIVAS




1. BSCW, es una herramienta para trabajar, es gratuita y especifica para la enseñanza.

¿ Qué permite la herramienta ? a través del canal permite el intercambio (conexión). ¿ Qué medios nos facilita la herramienta ? cómo singular crea una especie de mesa de trabajo y cada uno de los sujetos van dejando los documentos que van haciendo; de tal forma que los otros compañeros pueden visualizarlo y pueden trastocándolo; además queda constancia de la coparticipación de los colaboradores; de tal forma que  los miembros del grupo pueden verlo.
Los grupos no se pueden ver, sino solo los miembros de un solo grupo.

También pueden crear dentro del grupo, un grupo a parte, crear una mesa aparte y luego volver a la mesa principal.
 
Esta herramienta permite que el tutor puede ir autorizándolo; puede ir viéndolo y además también puede introducir cualquier comentario.

2. BLOG, el autor anuncia cosas y los demás pueden dejar comentarios.

3.TWITTER Y FACEBOOK, también son herramientas colaborativas, ya que entre todos van construyendo un discurso. Hay un intercambio de comunicación que va creciendo con la intervención de todos.

LAS TIC SE CARACTERIZAN POR LA COLABORACIÓN.






PROBLEMAS DE LA COLABORACIÓN EN LA ENSEÑANZA:


1. Pedimos a los alumnos sean colaborativos cuando los profesores no lo son con sus compañeros.
2. Normalmente cuando se está hablando de colaboración entre las TICs es colaborar entre los que están presentes pero en las redes. (Se están utilizando tecnologías que no son necesarias puesto que estamos juntos constantemente).
3. Tratar de colaborar con sujetos que están en otra realidad; no es sencillo puesto que si los profesores que pretenden aplicarlo con los alumnos mientras que ellos no lo han hecho nunca.
4. Cuando salimos de nuestro contexto surge un montón de dificultades; por ejemplo, el horario, la disponibilidad, la importancia de un tema determinado, el no tener acceso a la información... Tratar de solucionar esos problemas va a ser lo principal cuando se vaya a hacer una técnica colaborativa (con qué grupos humanos puedo hacer algo y con cuáles no).
5. En la enseñanza se usan códigos de vocabulario muy elevado (muy precisos con el significado), eso significa que un sujeto que procede de un nivel socioeconómico alto que tiene una elaboración de vocabulario va a tener más portabilidades de éxito que otro sujeto que procede de un nivel socioeconómico bajo que tiene una elaboración de vocabulario bajo. El hecho de que se tenga un código de vocabulario sea más o menos elaborado no significa que sean mejores o peores.
6. Tenemos que poner un lenguaje común que aceptamos/entendemos todos para que podamos colaborar entre todos. No podemos intercambiar nada si el significado de los términos es distinto.
7. Diseñar técnicas colaborativas hay que tener en cuenta todo ésto.


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