Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

lunes, 8 de octubre de 2012

Segunda semana

Bueno comenzaré este post proponiendo una problema, y es el siguiente ¿ hasta qué punto es tan dificil de manejar un ordenador conectado a la red? a simple vista, cualquiera podria decir que es bastante complicado o al contrario, bastante sencillo, todo depende de la persona que responda a la pregunta, es decir, si es una persona que ha nacido con las Nuevas Tecnologias, que se ha criado con el ordenador, para esa persona será fácilisimo su manejo, sin embargo si se trata de otra persona en el punto opuesto, es decir, aquella que vió y utilizó un ordenador por primera vez cuando ya estaba entrada en edad, lo más seguro responderá que es dificil.

Pues bien, es lógico, algo desconocido, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver y a manejar siempre nos va a resultar costoso, y esto lo estamos viendo diariamente, aunque hoy día en los paises desarrollados las Nuevas Tecnologias estén al alcance de toda persona, no significa que éstas sepan hacer un buen uso de ellas.

Debido a esto se produce el rechazo laboral, porque no se sabe usar las Nuevas Tecnologias, se suelen crear problemas en el manejo de una tecnologia que realmente no lo tiene. Los adultos tienen más problemas que los niños con las Nuevas Tecnologias porque ellos tiene ya configurada su manera de pensar y los niños no, éstos se enfrentan con más libertad porque no tienen predeterminada su manera de pensar.

Referente a esto, tenemos que hace alusión a la administración educativa, la cual pretende formar a los docentes en el uso de herramientas concretas, cuando lo que se debería es dar formación de utilidad general de las Nuevas Tecnologias, no de un programa en concreto, ya que enseguida éste se quedará obsoleto y será sustituido por otro diferente, además hacer hincapié en que otro fallo es que no se integren las Nuevas Tecnologias al curriculum, sino que se operativice con ellas de una forma aislada, como si fuera una asignatura distinta a todas las demas, cuando debería de ser algo transversal a todas las materias.

En el caso de que se rechazen las Nuevas Tecnologias se debería llegar a un acuerdo de por qué sucede esto, para poder dar solución a este problema de manera más rápida y fácil.


EXISTEN TRES TIPOS DE PROFESORES:


1.  Los que aceptan las Nuevas Tecnologias.
2.  Los que no las aceptan, pero se les puede convencer.
3. Los que no la aceptan; la solución a éstos últimos es dejar que se jubilen, pues no lograremos convencerles.

Los mismos profesores ponen como argumento para no usar las Tics la edad y el sexo, pero en realidad no es debido a eso, sino al miedo, la insegridad que les provoca el quizás no conocerlas lo suficientemente bien o la ignorancia que poseen ante ellas.

El objetivo del pedagogo en estos casos es hacer que sean capaces de integral las Tics en el aula, que esté dentro del curriculum y que no sea algo ageno y expontaneo.



La historia ha sido muy rápida desdela 2ª guerra mundial hasta el presente, esto nos lleva a pensar que el origen de los grandes avances tecnologicos son las guerras.

El origen de las redes telematicas es militar, se crearon para controlar los hilos de los cohetes polares.

REDES:


Protocolo de comunicación  (PCP/IP)
Mensaje - ordenador - se rompe el mensaje - se pone en movimiento (a cada uno de los trozos se le graban una serie de datos) -  destino - origen - se le dice el lugar que ocupa mediante un código, para que luego pueda configurarse correctamente - a traves del servidor se introduce en los huecos de la red telefonica debido a los silencios que se producen - llega al enrutador - destinatario.

En todo el proceso existen unos filtros para asegurarse de que todo funciona bien.

Si lo pensamos parece complicado el proceso por el que pasa la información hasta llegar al destinatario, si no lo conoces puedes pensar que simplemente se envia mediante un cable y ya está, pero en realidad el proceso es mucho más complejo, como pongo arriba, personalmente antes de que en clase nos explicaran cómo se envia la información de un ordenador a otro, pensaba que simplemente viajaba por un cable tal y como la enviaba y le llegaba al destinatario, incluso, la verdad es que nunca me habia parado a pensar qué era lo que pasaba cuando enviaba un e-mail, descargaba un archivo o lo cargaba, y es bastante curioso, pensar que cuando envias un documento este se rompe en diversas partes pero que al final van a llegar todas al mismo sitio y además no solo eso, sino que van a llegar ordenadas para que se puedan juntar y formar la imagen inicial es algo que nunca me habia planteado y es bastate cuirioso, ya que los trozos de esa imagen pueden viajar por zonas distintas, uno puede ir desde Murcia, pasar por Madrid, Galicia y volver a Murcia, y otro puede pasar por cualquier parte del mundo en el que alguién esté hablando por telefono y se produzca un silencio provocando que haya hueco para enviar el trozo del mensaje que se desea enviar. 

Ventajas de las Redes:

- Barato.
- Rápido.
- Mueve mucha información.

El hecho de que cuando nos comuniquemos lo hagamos en el ciber-espacio (lugar no fisico) lleva consigo la Globalización.


¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?


 


Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables: Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

Una persona que no vive en un país puede trabajar ahí, es decir, desde España se puede trabajar en Dinamarca.

Resumidamente la globalización es que la fabricación se realiza en un lugar, la compra en otro distinto y el uso en un tercer lugar diferente a los otros dos

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.
http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html

Ventaja:

- El mercado se expande.

Inconveniente:

- El mercado está desequilibrado, diferentes condiciones de trabajo (los paises ricos tienen ventaja pues venden en más sitios y producen más barato, pero desventaja laboral, ya que no pueden competir con las condiciones de trabjo de un pais subdesarrollado).

Globalización economica:

- Reducción de espacio y aumento de intercambio = intercambio en el espacio de unos con otros.

Propuesta: utilizar la globalización para mejorar la comunicación entre los grupos sociales.

Este fenomeno de la Globalización es indiscutible, ya que es un hecho que se dá diariamente, es algo que no es cuestionable, ya que aunque para algunos no les parezca del todo adecuado, tampoco van a poder impedirlo, es algo inherente al mundo y siempre que existan diferencias socio-economicas existirá la globalización, siempre habrá una jerárquia de países, dividiendo así el mundo en países pobres y paises ricos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario