Blog de I.T.

Hola, me llamo Judith, y soy alumna de 5º de Pedagogía, de la facultad de educación de Murcia, tengo 23 años, y éste es el primer blog que hago, desde aquí me introduciré en el mundo de las Nuevas Tecnologias, que tanto peso tienen en la actualidad, pues lo vemos intrinseco a nuestras vidas.

Iré exponiendo temas de interés, así como videos y páginas webs relacionados con el tema, así cómo enlaces a otros blogs también dedicados a hablar sobre las Nuevas Tecnologias.

Espero que les sirva de ayuda y apoyo y que les guste, y si quieren dicerme algo para que lo mejore estaré dispuesta a escucharles.

Un saludo, Judith.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cuarta semana

APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA



¿Tecnología o metodología?

El problema actual del uso de las Nuevas Tecnologías en clase es que los docentes las utilizan para que sus alumnos aprendan mejor la lección, pero el método de enseñanza no cambia, por lo que en realidad no sirve de nada las Nuevas Tecnologías en el aula, se trata de que el docente sepa darle un uso adecuado, y utilizarlas para hacer cosas que antes sin ellas no se podrían hacer, no para hacer lo que ya se hacía sin ellas y para ello es necesario que el docente cambie la metodología de enseñanza.

Para ser profesor debemos seguir un esquema inicial de actuación, que sería tener unos objetivos claros, relacionados con unos contenidos acordes a los objetivos, luego se haría una prueba inicial sobre los conocimientos que se suponen que deben de poseer y a partir de esa prueba inicial a lo mejor se tienen que modificar los objetivos y los contenidos iniciales. En función de la prueba se harían los agrupamientos, dependiendo del tiempo disponible del que se tenga, luego se determinaría qué metodología se emplearía, y luego si se tienen que cambiar los agrupamientos debido a que la metodología que se emplearía no permite los primeros agrupamientos que hemos hecho, se cambian, y para ello tenemos que tener presente qué contenidos queremos enseñar.

Cuando se quiere enseñar cosas concretas se lleva a cabo una metodología dialéctica, en cambio si se quiere enseñar mediante el razonamiento, se tiene que llevar a cabo una metodología crítica. Esto es decisión del profesor, que tiene que decidir qué va a hacer y cómo lo va a hacer.

Metodología = contenidos+ objetivos

Tendremos que ver si el agrupamiento me sirve para la metodología que he planteado, también tendremos que organizar los contenidos, temporalizarlos (una sesión, dos sesiones...) y seleccionar el medio o los medios que voy a utilizar, para ello debemos tener en cuenta varios factores:

1. El tipo de alumno ya que puede eliminar o favorecer la utilización de los medios.
2. Las acciones didácticas concretas que voy a resolver con los medios (soporte/medio/material) dónde voy a incorporar el material; posibles problemas que pueden surgir.
3. ¿para qué voy a utilizar este medio? ¿ por qué este medio aquí y ahora ? el docente tiene que reflexionar previamente sobre esto.
4. formación de los alumnos con relación a ese medio; ejemplo; si uso un medio que no conozcan los alumnos habrá que explicarlo antes de usarlo.

También tendremos que plantearnos si ese medio existe; si existe lo cojo y listo, pero es muy raro que exista; que ese medio que queremos usar se adapte a tus necesidades, el material que encontramos normalmente no va a funcionar, habrá que adaptarlo a nuestras necesidades y luego hay otra tercera opción que es que el medio no exista, por lo que tendremos que hacerlo nosotros.

¿ Qué es la red ?

Es el medio y canal de comunicación en los cuales puedo intervenir para producir material de carácter compartido, es decir hacerlo entre varios docentes, aunque hay que decir que realmente esto no funciona ya que es muy difícil poner de acuerdo a muchos profesores sobre la construcción de un material didáctico.

¿ Qué son los repositorios ?

Los repositorios es un lugar en la red donde los profesores de manera voluntaria cuelgan un material que han diseñado, estos materiales se han creado por una intención concreta, un contexto concreto y un profesor concreto.

El problema de los repositores es que está el material didáctico sin más, es decir, no se sabe si ha habido un estudio de investigación previa, por lo que puede ser que ese material no encaje con lo que un profesor en concreto necesita, porque no es una clase completa, es una parte de la clase.

Decir que esto es a nivel de enseñanza no universitaria.

¿ Qué hay en el nivel de enseñanza universitaria ?

Pues bien, a nivel de enseñanza universitaria se ponen a disposición de todo el mundo los cursos que han creado, son cursos enteros, no materiales pertenecientes a clases aislada de los cursos. Hay dos niveles, uno de pago, que al finalizar el curso te dan un certificado y otro que no es de pago, y que al finalizar el curso no te dan ningún certificado.

Hay que tener en cuenta que los profesores cuando van a hacer un material no piensan que van a hacer un material didáctico; sino un programa de televisión. No hay que ir a lo complicado si se puede hacer más sencillo, es un error imitar a os profesionales.

Evaluación:

No se debe esperar al final del proceso para evaluar, sino que hay que ir metiendo elementos para ver continuamente lo que se está haciendo, hay que llevar un seguimiento del proceso, se hace una evaluación del modelo, no del alumno.

También tenemos que tener previsto que el alumno se pueda autoevaluar, si hay fallos habrá que rediseñar un feedback, evaluando permanentemente para que en la evaluación final no hayan sorpresas.

En la evaluación final se hace de todas formas, aunque se haya hecho una evaluación continua, en esta evaluación si se evalúa al alumno.

Dos características:

1. Estamos ante unos medios que son virtuales.Pueden proceder de culturas diferentes.
2. Medios materializados -> hipertextuales.

Nos encontramos con unos medios que hasta ahora no existían que son reales, se contextualizan en una cultura y son textuales.

Todo esto nos lleva a un cambio fundamental a cualquier tipo de planteamientos metodológicos de la enseñanza. Por ejemplo, antes se usaban los libros y apuntes, ahora no hay libro, existe una dirección web o incluso a veces tampoco existe y el alumno tiene que buscar esos materiales. Tienen que pasar unos materiales virtuales a reales, tienen que organizarlos (Hipertexto) y tienen que conseguir ese material, que cada alumno lo hará de una forma diferente, además pueden mezclar materiales de diferentes culturas.

El alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje, no el profesor. Los nuevos medios permiten que cada alumno construya el camino para acceder a la información.

¿ Qué aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza ? 

Para empezar decir que hace que el alumno sea el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la autonomía del alumno. Permite que cada uno vaya construyendo su libro de texto (materiales didácticos), dependiendo de los intereses de cada uno, mediante la información que encontramos en la red.

¿ Cuál es el papel del profesor ante las nuevas tecnologías ?

Éste es controlar que las relaciones que se generan en el hipertexto sean correctas. El profesor adopta un rol de guía para el alumno, las relaciones que se establecen con el hipertexto debe responder a unos criterios de validez.

Los profesores deben desarrollar su creatividad a la hora de relacionar los contenidos con el mundo científico.

¿ Hay algún problema a la hora de navegar por los hipertextos ? 

Sí, este problema es que el alumno encuentre otro camino que el profesor desconozca.

¿ Cuál es el tipo de alumnos que pueden trabajar con las TiCs?

Es un alumno responsable, ya que es él el que decide qué tiene que hacer. 
Además debe ser capaz de poder organizarse. Estos son dos rasgos imprescindibles para ello.
Disponer de tiempo ya que requieren más tiempo que los modelos presenciales.
Poder aplicar criterios de racionalidad científica; ¿ Cómo son los modelos ? modelos de investigación científica, (hipótesis...).
Formación con vista a ese alumno que tiene que ser autosuficiente.
Una persona con una visión amplia; capaz de entender propuestas que son de culturas diferentes a la suya. Para poder comprender hay que tener una buena formación en la filosofía de las religiones.

Hay que empezar desde primaria a fomentar estas dos actitudes en los alumnos, se debe ir dando grados de responsabilidad para poder tomar decisiones.





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